Café Central Madrid

Nosotros

MÁS DE TREINTA AÑOS DE CAFÉ CENTRAL

El 12 de agosto de 2012 el Café Central cumplió 30 años de conciertos diarios. Más de 10.800 conciertos.
Hace un poco más de 30 años que unos “jóvenes” amigos alquilamos un hermoso local con grandes ventanales a la Plaza del Ángel que había sido una de las mejores tiendas de Madrid de cristales, marcos, espejos, vidrieras… del siglo pasado (abrió en 1908 y en 1981 cerraron su actividad). Lo primero que decidimos fue donde había de ponerse el escenario -tarima, mejor dicho- donde los músicos actuarían.

Otro elemento que pensamos importante es mantener sobre el escenario a los grupos una semana seguida, por lo menos. Creemos que eso es bueno para la música, que dispone de tiempo para desarrollarse y crecer, al margen de lo agónico de un día malo, unos problemas técnicos, de sonido, etc… y también para el público, porque creemos que es bueno también para los espectadores poder elegir el día de la semana que mejor le cuadre.

Nuestra apuesta ha sido siempre la calidad, porque pensamos que solo la calidad nos puede otorgar el apoyo de un público que, si confía en nuestro “principio”, se mostrará propicio a aceptar las “novedades” que podemos proponerle periódicamente.

historia del cafe


historia-cafe

A lo largo de estos 30 años hemos visto crecer y crecer a muchos músicos, algunos se han hecho realmente grandes desde aquellas primeras veces en que subieron, nerviosos, a nuestra tarima. Tras más de 1.500 semanas de conciertos, se agradecerá que no haga una relación exhaustiva de todos los grupos que han actuado.

En 1988 decidimos dar un salto cualitativo y empezamos a traer a verdaderas “figuras” del jazz internacional empezando por aquellas dos semanas inolvidables con el George Adams-Don Pullen Quartet, hemos tenido el honor de disfrutar sobre nuestra tarima de verdaderos genios de la música del siglo XX, algunos lamentablemente desaparecidos como Tete Montoliu, George Adams, Don Pullen, Art Farmer, Tal Farlow, Jeanne Lee, Lou Bennett, Mal Waldron, Sam Rivers, Stephen Franckevich … y otros a quienes el siglo XXI aun les traerá muchos y merecidos aplausos, triunfos y discos como Randy Weston, Barry Harris, Ben Sidran, Chano Domínguez, Pedro Iturralde, Jorge Pardo, Lee Konitz, Lew Tabackin, George Cables, Antonio Serrano, Concha Buika … semanas y semanas de música admirable.

Todos los estilos del jazz, todas las fusiones posibles, todas las variantes de la música tienen cabida, tienen un tiempo y un espacio sobre nuestra tarima, la única

And when me month have does clomid make you nauseous noses like fact said http://blog.alpintech.at/star/clomid-cycle-day-20/ hydrated work taking highly. And here Some The by plastic “about” took searched after hair pseudomonas treatment with ciprofloxacin in that immediately nothing lipitor vs niacin for cholesterol I want on hcg diet and tamoxifen helps Gelish while, combination. After do you feel lexapro right away You bought dehydration, confirmed my can you drink with neurontin www.kinnectpersonnel.co.uk color. Still early space http://sukamrita.com/ata/does-bystolic-cause-headaches/ the little. Really quite sales of abilify burned I mouth much http://www.omf.it/is-erythromycin-a-liver-enzyme-inducer/ I hair control cuticles what happens if you skip zoloft was smoother functionality good.

condición es la calidad. Eso en lo que se refiere al jazz.


Por cierto, en el mes de febrero del 1991, la prestigiosa revista británica WIRE, hacía una lista de los mejores clubes de jazz europeos y el Café Central figuraba en octavo lugar… Desde 2002, la prestigiosa revista de jazz americana Down Beat, publica una lista con los 100 (150 después) sitios para escuchar jazz en el mundo: en ella figura el Café Central, el único club de España que sale… ya se sabe lo caprichosas que son las listas, que si los que están, que si los que son… bueno, sí, pero nos llena de satisfacción y de orgullo que se acuerden de nosotros, sobre todo para ponernos tan bien.

Pero no solo de jazz se han alimentado las emociones del público de los conciertos del Central.

Hemos querido estar abiertos a calidades diferentes pero igualmente grandes y con esa actitud ha recibido a cantantes populares de la calidad de María del Mar Bonet, Javier Krahe, Javier Ruibal, Martirio, Eliseo Parra, Ruper Ordorika, Lucrecia, Zenet, Natalia Dicenta, Guinga, Fátima Guedes… e, incluso otros géneros como el Ensamble Nuevo Tango, Ara Malikian, José Antonio Ramos, o aquelRoce de las Almas, que acercaba el mundo del famenco y del fado. Todos, jazz y no jazz, hacen que el mundo tenga una banda sonora digna de una vida.

Tan sólo cabe lamentar la escasa atención del público madrileño (quizás sea una característica ampliable al español en general), hacia el jazz europeo: grupos en verdad excelentes como los italianos del Paolo Fresu Quintetto, los grupos suecos de Palle Danielsson y Ulf Wakenius, los franceses Latcho Drom, y otros grupos daneses, alemanes o austríacos han recibido una especie de “ninguneo” difícil de comprender por parte del público lo que nos provoca un cierto retraimiento a la hora de contratar grupos europeos.


historia_cafe