Programación anterior | Café Central Madrid

Café Central Madrid

Programación anterior

Logo_Abanico

Todas las noches mezclando la música y la vida en el corazón de Madrid

PROGRAMACIÓN ANTERIOR

CADA NOCHE A LAS 20h Y A LAS 22h

2022

26, 27 y 28 de agosto

JOSHUA EDELMAN & ANITA GASTI

Tribute To The Great Ladies Of Jazz

Joshua Edelman – piano

Anita Gasti – voz

Eric Surmenian – contrabajo

El mundo del jazz siempre ha sido mayoritariamente de hombres. Sin embargo existe una maravillosa historia de mujeres talentosas, brillantes y luchadoras que lograron labrarse un lugar en esos escenarios. Algunas han sido instrumentistas, otras vocalistas, todas ellas nos han dejado un legado precioso que ha inspirado el repertorio de este proyecto, Tribute To The Great Ladies Of Jazz.

 

Cantantes y actrices como Doris Day, Julie Andrews, Anita Ellis, Janis Ian, Anita O´Day, Veronica Bennet o Etta James y, por supuesto, las grandes divas del jazz como Dinah Washington, Abby Lincoln, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan o la incomparable Billie Holiday.

 

Junto con la estrella invitada a este concierto, Anita Gasti, cantante, bailarina y actriz, que mezcla admirablemente su canto jazzístico, con la técnica lírica, queremos dedicar este proyecto a todas las mujeres y, en especial, a las creadoras de nuestras familias, pioneras y luchadoras del mundo del arte, la escena y la literatura.

Destacar la incorporación de la cantante María Zerpa que está destinada a ser una artista indispensable dentro del jazz nacional.

24 y 25 de agosto

PATXI PASCUAL QUINTETO

Patxi Pascual – saxos y flauta

María Zerpa – voz

Gabriel Szternzstejn – guitarra

José Ramón Abella – bajo

Raúl Rodríguez – batería

El repertorio del quinteto gira en torno a las composiciones de Patxi Pascual cercanas al jazz más contemporáneo con pinceladas de músicas del mundo.

Los espectadores disfrutarán de una música en la que la improvisación y los matices de la interpretación crearán una atmósfera ideal para disfrutar de un concierto especial.

Destacar la incorporación de la cantante María Zerpa que está destinada a ser una artista indispensable dentro del jazz nacional.

22 y 23 de agosto

IVÁN “MELÓN” LEWIS TRÍO

Iván “Melón” Lewis – piano

Gastón Joya – contrabajo

Georvis Pico – batería

Considerado uno de los pianistas cubanos más influyentes de su generación. Ganador del Latin Grammy 2021 al Mejor Álbum de Jazz Latino con el disco “Voyager”, Melon es un habitual en varios de los festivales y salas de jazz más importantes a nivel mundial tales como Jazz in Marciac, San Francisco Jazz, New York – Blue Note Jazz club, Washington Kennedy Center, Montreaux Jazz Festival, Festival de Jazz de Barcelona, Jazz Plaza de La Habana entre muchos otros; compartiendo escenario con las figuras más relevantes del género.

19, 20 y 21 agosto

ANTONIO SERRANO & FEDERICO LECHNER

Antonio Serrano – armónica

Federico Lechner – piano

Es un placer volver a disfrutar de las actuaciones de este dúo, llevan 19 años tocando juntos, son habituales del escenario del Central, grandes músicos con los que una vez más sentimos que estamos presentes para hacer historia. Tocarán temas de sus dos discos, Sesión continua y La extraña pareja, mezclando música de cine, jazz, blues, música clásica y música latinoamericana. ¡Qué ganas!

17 y 18 de agosto

BUBA

Miguel Malla – saxo

Andrés Chapote – piano

Pablo Navarro – contrabajo

Gabriel Marijuan – batería 

Buba es una banda de Funk-Jazz formada por cuatro músicos de Madrid con amplia experiencia en ese campo. Pablo Navarro: bajo (Mastretta, Racalmuto, Josele Santiago…), Miguel Malla: saxo alto (Los Ronaldos, Mastretta, Racalmuto…), Andrés Chapapote: órgano y piano (Mighty Vamp, Watch Out , Mr. Kilombo…) y Gabriel Marijuan: batería (Coque Malla, Racalmuto, Josele Santiago…) se juntaron hace dos años para tocar en la sesión de baile del Teatro del Barrio de Madrid y surgió la chispa. Desde entonces han realizado numerosas actuaciones en las que el público siempre goza. En su repertorio confluyen clásicos del Jazz con groove como The Sidewinder (Lee Morgan) o The Chicken (Jaco Pastorius), piezas de boogaloo como Play it back o No way, temas cien por cien funk como Shake everything you got de Maceo Parker y temas de bandas nuevas como Outro de Vulfpe

15 y 16 de agosto

MANUEL MACHADO

Manuel Machado – trompeta

Miguel Núñez – piano

Yrvis Méndez – bajo

Siempre es un placer escuchar a Manuel Machado, este prodigioso trompetista cubano conoce los lenguajes de la música cubana y del jazz. Su calidad de gigante reclama un lugar protagonista en la música que se hace en este país. Excelente trío para recrear una, muy estimulante, mezcla de latin-jazz y temas cubanos serpenteando entre la tradición de Cuba y las pulsaciones del jazz.

Según sus propias palabras: “Hay espacio, swing, sorpresas y mucho amor. Hemos intentado capturar la espontaneidad del momento en el tiempo – una buena conversación entre los tres”.

12, 13 y 14 de agosto

FUMERO & ARNEDO QUARTET

Ignasi Terraza – piano (días 12 y 14)

José Carra – piano (día 13)

Lluc Casares – saxo

Horacio Fumero – contrabajo

Guillem Arnedo – batería

Cuatro generaciones de músicos reunidas especialmente para la ocasión. El cuarteto establecido en Barcelona está formado por el contrabajista Horacio Fumero, el pianista Ignasi Terraza, el batería Guillem Arnedo y el saxofonista Lluc Casares. En su repertorio se incluyen tanto estándars del cancionero norte-americano, profundamente conocido y explorado por los músicos, como temas de composición propia de raíz jazzísitica. Una apuesta por la exploración y la improvisación des de los fundamentos de la tradición. El sábado 13, el nuevo talento Jose Carra sustituirá a Ignasi Terraza en el piano.

10 y 11 de agosto

CECILIA KRULL & LUIS GUERRA
BOLEROS

Cecilia Krull – voz

Luis Guerra – piano

Cecilia Krull, la creadora de Mi life is going on, el tema protagonista de La casa de papel que ha recorrido el mundo interpretando ese tema, vuelve un año más al Café Central, en esta ocasión junto a Luis Guerra. Darán un repaso a aquellos boleros de siempre que sieguen sonando en nuestro corazón.

8 y 9 de agosto

BARBA DIXIE BAND

Mario Siles – voz, banjo

David Herrington – trompeta

Luis Zenner – trombón

Victor Correa – tuba

Andrés Freites – washboard

Barba Dixie Band nos hace viajar a la edad dorada del jazz en New Orleans a principios del siglo XX. Con instrumentación original del estilo, recorren una amplia variedad de temas clásicos del repertorio de la época. Desde pasacalles sincopados llenos de energía que animaban los carnavales en Bourbon Street, hasta blues de raíces profundas de Luisiana donde se navegaba en los barcos de vapor.

4, 5, 6 y 7 de agosto

CURTIS LUNDY, VICTOR JONES
& SEBASTIÁN CHAMES

Curtis Lundy – contrabajo

Victor Jones – batería

Sebastián Chames – piano

En esta ocasión pianista Sebastián Chames trae al Café central un trío con una sección rítmica legendaria con la que están girando por España y grabarán un disco a trío. Curtis Lundy es un contrabajista americano, reconocido por formar parte de las bandas de Betty Carter, Johnny Griffin, John Hicks, Steve Nelson, Frank Morgan, Pharoah Sanders. Lundy compuso el tema “Walk With Me”, que fue utilizado posteriormente por el famoso rapero Kanye West en su canción “Jesus Walks”, ganador de un Premio Grammy. Victor Jones, baterista conocido por haber sido integrante de las formaciones de Stan Getz, Little Jimmy Scott, Chaka Kahn y Michael Petrucciani, Woody Shaw, también ha tocado con James Moody, Wynton Marsalis, entre otros muchos. Reconocido como uno de los bateristas más prolíficos y eclécticos del jazz actual, aparece en más de doscientas grabaciones y bandas sonoras. Dos veces nominado al Grammy, ganador y una vez nominado al Oscar.

1, 2 y 3 de agosto

TONY MORENO SPAIN QUARTET

Chema Saiz – guitarra

Pedro Ojesto – piano

Javier Moreno – contrabajo

Tony Moreno – batería

El baterista neoyorquino Tony Moreno es simplemente uno de los músicos más solicitados de su profesión. Realiza giras por todo el mundo y ha tocado con artistas como Barry Harris Trio; Gene Shimosato (con Matt Garrison y Ravi Coltrane); Dave Phillips y Freedance; Sal Néstico; Mal Waldron Trío; Fred Favarel (con Richie Beirach y Jean-Jaques Avanel). Tony residió en Madrid durante la década de los 90, y dejó su una importante huella profesional y de amistad entre los músicos de jazz locales, trabajó puntualmente con la gran mayoría de ellos y colaboró asiduamente con varias formaciones de entonces, entre ellas estaba Celesta, en la que estableció gran amistad con Pedro Ojesto. Años después, ya en NY, entabló colaboración y amistad con el contrabajista Javier Moreno, con el que colaboró en su disco. Ahora Tony viene a España a reunirse con sus amigos y familiares de España. En esta reunión se une el gran guitarrista Israel Sandoval para completar un cuarteto en el que seguramente se generarán interesantes y emotivos momentos, en esta época de celebración del aniversario de los 40 años del Café Central, que fue donde Tony fue un músico asiduo en aquellos años junto con Sean Levitt o Barry Harris entre otros.

29, 30 y 31 de julio

CAMINERO QUINTETO

Miron Rafajlovic – trompeta

Pablo Martínez – trombón

Daniel García Diego – piano

Shayan Fathi – percusión

Pablo Martin Caminero – contrabajo

Con esta nueva formación Caminero hace una revisión de temas de sus cinco discos como compositor. Los músicos que le acompañan son grandes conocedores del flamenco y del jazz. Llevan muchos años coincidiendo en distintas formaciones, esta es una buena ocasión para disfrutar de un repertorio original de jazz flamenco.

27 y 28 de julio

PAUL SAN MARTÍN TRÍO

Paul San Martín – piano, voz

Iker Piris – guitarra

Pascual Monge – batería

Desde su primer trabajo con Stay Blues y su primer disco en solitario Tracks, pasando por Paul’s Moods, hasta llegar finalmente a A French Session, Paul San Martín forma parte de un elenco de músicos de gran formación que conocen la trascendencia de la música negra en general y el Blues en particular. A través de los años, con una maestría poco habitual, gracias a la cual se ha convertido en referente obligado como pianista y cantante de Blues & BoogieWoogie a lo largo de todo el circuito estatal y europeo, San Martín se ha dedicado a profundizar, investigar y cultivar esta tradición musical.

Ha colaborado con artistas de gran relevancia: Nico WayneToussaint, GerryHundt, Lluís Coloma, Sax Gordon, Slam Allen, Billy BoyArnold y un largo etcétera.

25 y 26 de julio

FERNANDO EGOZCUE TRÍO

Martin Bruhn – percusión

Miguel Rodrigáñez – contrabajo

Fernando Egozcue – guitarra

Fernando Egozcue (Buenos Aires, Argentina) ha combinado su formación clásica con la influencia del jazz y las músicas contemporáneas, logrando ser el autor de un género de música propio y único en todo el mundo, que le ha consolidado como un reputado compositor e intérprete.

Las composiciones de Egozcue se fusionan en un estilo personal muy definido, sin concesiones, dejando paso a la pasión y la fuerza de una música auténtica, verdadera y arrebatadora. La instrumentación y la contrastada calidad de los músicos que lo acompañan aportan la consistencia rítmica y solidez armónica necesarias para que nada quede sin decir. Precisión y sentimiento para una música de raíz argentina e intensamente emotiva.

22, 23 y 24 de julio

EME ALFONSO

Eme Alfonso – voz

Jorge Aragón – piano

Gastón Joya – bajo

Oliver Valdés – batería

Eme Alfonso, cantante y compositora cubana. Comenzó su carrera en el grupo Síntesis, dirigida por sus padres, quienes fueron nominados al Grammy Latino en 2001.

Eme heredó la capacidad de fusionar los sonidos de su isla con otros géneros logrando un sonido único y personal en su música. Ha ganado el Premio Cubadisco al Mejor Álbum Fusión (Premios de la Música Cubana) con sus tres discos: Señales (2009), Eme (2012) y Voy (2018).  La NPR y la BBC que la señalaron como “una de las artistas más innovadoras de su generación”. Ha formó parte del programa del International Jazz Day organizado por UNESCO junto a Esperanza Spalding y Melisa Aldana. En 2019 participó como artista oficial en Womex y SXSW. Y en 2021 fue elegida por la NPR y su programa Tiny Desk Home concert para celebrar el Mes de la Hispanidad junto a Camila Cabello y Silvana Estrada. También por Recording Academy Grammy Awards para la Global Spin, sobre músicas del mundo.

20 y 21 de julio

INOIDEL GONZÁLEZ

CANCIONERO DE AÑORANZAS

Inoidel González – saxo

Pablo Gutiérrez – piano

Rubén Carlés – contrabajo

Jesse Simpson – batería

El saxofonista cubano, Inoidel González, nos presenta un apasionante viaje musical que revive la esencia de los clásicos del jazz y de la tradición musical del Caribe y Sudamérica. Durante esta experiencia sonora, caminaremos entre genios de la canción como Jerome Kern, Cole Porter, Thelonious Monk, Duke Ellington, Marta Valdés, José Antonio Méndez, Miguel Matamoros, Chico Buarque o Pixinguinha.

Una mágica noche de improvisación a cargo de un increíble cuarteto que nos hará cómplices en la añoranza por esa música que nos hace soñar.

18 y 19 de julio

JEFF ESPINOZA & THE GYPSY RUNNERS

15, 16 y 17 de julio

Jeff Espinoza – guitarra, voz

Gaby Jogeix – guitarra, voz

Manuel Bagüés – bajo, voz

Gonzalo Peñalosa – piano, voz

Ezequiel Navas – batería

 

Formación musical con raíces americanas, que combina a la perfección una mezcla de música Folk, Rock, Country y Blues que no te deja nunca indiferente. Su repertorio incluye composiciones originales de Jeff Espinoza y piezas muy destacadas dentro de esta amalgama de estilos musicales. Jeff nos deleita con su voz y sus inconfundibles guitarra, armónica y banjo.

Por su parte, el grupo Gipsy Runners está compuesto por músicos de peso como Gaby Jogeix (voces, guitarra eléctrica y acústica), Manuel Bagués (voces y bajo), Gonzalo Peñalosa (voces, piano, Teclados, Guitarra y acordeón) y Ezequiel Navas (percusión y batería).

PEDRO OJESTO QUARTET
FEAT ROMÁN FILIÚ

Pedro Ojesto – piano

Román Filiú – saxo

Josemi Garzón – contrabajo

Guillermo McGill – batería

En este formato de cuarteto, en el que Pedro Ojesto lleva ya muchos años trabajando, es donde podemos escuchar la versión más jazzística de su música. Pero sin perder de vista su trayectoria, en la que hemos podido escuchar siempre un nuevo paso en ese camino de desarrollo que actualmente vive el jazz en su fusión con el flamenco, influenciada por las tendencias mas actuales de estos dos lenguajes y sin perder de vista las raíces de ambas músicas, pero en esta ocasión orientado hacia las tendencias mas vanguardistas del jazz.

El repertorio está basado en temas originales nuevos con los que el grupo está preparando nuevas grabaciones, mezclados con algunos temas de los últimos trabajos con Flamenco Jazz Company, en versión más jazz, y también con temas recuperados de anteriores trabajos adaptados a esta nueva formación, así como algunas adaptaciones de standards de jazz, y populares en general, traducidos a su ya definido lenguaje propio, que se podría clasificar de “Jazz-Jondo”.

13 y 14 de julio

MARÍA PARRA TRÍO

María Parra – piano

Miguel Rodrigáñez – contrabajo

Gonzalo Maestre – batería

Para la pianista María Parra, la música es un constante desafío. Tras muchos años dedicada a perfeccionar su estilo al rebufo de compositores clásicos, se encontró a sí misma cuando decidió que la felicidad pasaba por expresar sus emociones más íntimas a través de sus propias composiciones. Así surgió Visión, su primer trabajo con obras suyas. Mientras mostraba su faceta más clásica, estudiaba y se recreaba en la intimidad del jazz, que perfeccionó en sus años en el Taller de Músicos de Barcelona. El desafío era trasladar su visión de la música a la improvisación del jazz, arropada por dos compañeros de viaje que forman una de las bases rítmicas más sólidas del panorama jazzístico nacional, el contrabajista Miguel Rodrigáñez y el baterista Gonzalo Maestre.

11 y 12 de julio

JUANMA BARROSO QUARTET
NAS

Maikel Vistel – saxo

Germán Kucich – piano

Toño Miguel – contrabajo

Juanma Barroso – batería

Juanma Barroso ha transitado por experiencia y edad todos estos escenarios musicales, con más de treinta grabaciones como acompañante y la cuarta como líder: NAS.

Se ha formado en España y Nueva York con Al Foster y Ben Riley, así como acompañado a luminarias como Frank Lacy, Doug Raney, Phil Woods, Eddy Henderson, Sonny Fortune, Pedro Iturralde o Bobby Martínez entre otros. Todo esto está en el disco: desde Victor Lewis a Led Zeppelinpasando por Herbie Hancock – magnifico I Have a Dream– o Bill Evans – Very Early– además de sus propias composiciones, potente hard bop muy transformado en atmósferas y ambientes sonoros que las hace más complejas y actuales.

8, 9 y 10 de julio

OLD FRIENDS

Fernando Sangüesa – saxo tenor

Santi Cañada – trombón

Iván Sangüesa – piano

Fernando Lupano – contrabajo

Pier Bruera – batería

Su música combina la esencia del blues, swing, funk y ritmos latinos, consiguiendo complacer tanto con los amantes de jazz como a los aficionados a otros estilos. La característica fundamental de esta banda es la intensa comunicación con el público durante sus conciertos, haciéndole partícipe de su música en todo momento.

6 y 7 de julio

DEL TORO BLUES TRÍO

Danny del Toro – armónica – voz

Tatiana Firminio – piano

Fiz Novoa – batería

Del Toro Blues trío nació de la mano del armonicista Danny del Toro. Actualmente, son una de las bandas más consolidadas del circuito europeo ya que además de su show, acompañan en sus giras europeas a destacados y galardonados artistas internacionales. 

Reseñas de importantes medios internacionales de Danny del Toro:

Best Acosutic artist & Best Acoustic cd 2019(UK)

Blues Matters «Killer Harmonica»

Music Republic «Magazine «World Class Blues Harp»

Pete Feenstra «Booming big tone harp tone»

RnR Magazine «Expert Blues musician» «highly enjoyable»

4 y 5 de julio

LUCAS DE MULDER SEXTET

Lucas de Mulder – guitarra

Chip Wickham – flauta, saxo

Enrique Blanco – Hammond

Santi “Sweetfingers”– bajo

Antonio Pax – batería

Invitada especial:

Mayka Edjole – voz

Lucas de Mulder es un guitarrista y compositor afincado en Madrid amante de la música instrumental. Especialmente atraído por el funk, el soul y el jazz, rápidamente encuentra su sonido para llevar a cabo sus composiciones, que forman un cóctel musical variado y muy divertido. Entre sus influencias, que son muy variadas, destacan guitarristas como Grant Green, Ernest Ranglin, Boogaloo Joe Jones, Gabor Szabo, y bandas como The Meters, The New Mastersounds, Soulive, The Greyboy Allstars, Menahan Street Band y Khruangbin, entre otros. Para la ocasión, Lucas De Mulder nos traerá un repertorio donde tocará composiciones de su último disco “Feel The Spirit” producido por Eddie Roberts, guitarrista de The New Mastersounds y fundador del sello discográfico Color Red con base en Denver (USA) y un set con voz junto a la gran Mayka Edjole como invitada especial. Además, vendrá acompañado de músicos con una gran trayectoria en grupos de música negra como The Sweet Vandals, Speak Low, Beat Bronco, Matthew Halsall’s Gondwana Orchestra y Martha High entre otros.

1, 2 y 3 de julio

ILE HERNÁNDEZ & HAROLD REY QUARTET

Ile Hernández – voz

Harold Rey – piano

Iván Ruiz – contrabajo

Chipi Chacón – trompeta

Johnny Gómez – batería, percusión

Homenajean a las voces indispensables del jazz, llevadas a diferentes géneros cubanos a través de las cuerdas vocales de la excepcional voz del jazz nacional: Ile Hernández y bajo la dirección del pianista, productor y arreglista cubano Harold Rey.

29 y 30 de junio

KARLA SILVA TRÍO

Karla Silva – piano, voz

Richie Ferrer – contrabajo

Miquel Asensio – batería

Invitado Especial:

Israel Sandoval  – guitarra (día 29)

Karla Silva es una cantante, pianista y compositora venezolana afincada en España. Con su voz y piano como un solo instrumento, interpretará sus composiciones originales de jazz, bossa y soul, así como standards de jazz, junto con Richie Ferrer al contrabajo y Miquel Asensio a la batería.

27 y 28 de junio

MOVE

Alberto Arteta – saxo

Íñigo Ruiz de Gordejuela – piano

Javier Callén – contrabajo

Borja Barrueta – batería

La idea de partida de MOVE sugiere dos conceptos concretos. Por un lado el de dar forma a materiales musicales que empujan hacia adelante, hacia la vanguardia de la música popular contemporánea, sin dejar de lado una pasión por la tradición del jazz y otras músicas. En ese sentido, el corpus repertorístico se compone de temas compuestos y arreglados para ser interpretados, a priori, por los miembros de este cuarteto. Por otro tratar humildemente de crear algo capaz de sensibilizar al oyente y trascender concretamente, en cierta manera, lo unipersonal. Ambos conceptos encajan en la definición de la palabra Move.

24, 25 y 26 de junio

A CANTE & PIANO
FLAMENCO JAZZ

Naike Ponce – cante

Alex Conde – piano

Miquel Álvarez – contrabajo

Bandolero – percusión

La cantaora Montse Cortés no puede acompañarnos en esas fechas, en su lugar actuará Naike Ponce, disculpen las molestias.

En este mestizaje, además del pianista valenciano Alex Conde que ha desarrollado su carrera en Nueva York y el también valenciano Miguel Álvarez un joven contrabajista con una gran proyección, podremos disfrutar del ritmo siempre de raíz de Bandolero, madrileño de Lavapiés.

Desde el mestizaje, en los momentos en que las músicas se encuentran, escucharemos cante de lo más tradicional del flamenco junto a ritmos y estructuras de clásicos del jazz.

22 y 23 de junio

CARLOS SARDUY TRÍO

Carlos Sarduy – piano, teclado, trompeta

Yarel Hernandez – bajo, voz

Michael Olivera – batería

Carlos Sarduy – piano, teclado, trompeta

Yarel Hernandez – bajo, voz

Michael Olivera – batería

Carlos Sarduy es, sin duda, uno de los músicos más activos y poliédricos de la escena española, europea y cubana, además de un espectacular trompetista y percusionista, pianista y compositor.

Músico reconocido y solicitado no sólo en el panorama del jazz, también en el flamenco, la música popular cubana, y la música moderna. Elogiado por su sonido, su gran musicalidad y su increíble versatilidad musical. Ha colaborado con grandes artistas como Chucho Valdés, Bebo Valdés, Richard Bona, Steve Coleman, David Murray, Esperanza Spalding, Buika, Ainhoa Arteta, Mariza y Ojos de Brujo entre muchos otros. Con 19 años registra su primer álbum, ‘Charly en La Habana’, con la colaboración del maestro Chucho Valdés; ‘Luz’, su segundo álbum llegaría en 2019.En sus conciertos ofrece un mágico y vibrante viaje musical a través de un discurso melódico, sensible, característico de un lenguaje personal dónde se refleja su gran conocimiento sobre la música afrocubana y su maestría para desarrollarse en el jazz de manera innovadora

20 y 21 de junio

LECHNER - MIGUEL - ROPER

Federico Lechner – piano

Toño Miguel – contrabajo

José Vázquez “Roper” – batería

El trío formado por Federico Lechner, Roper y Toño Miguel son 3 músicos que se conocen muy bien desde hace muchos años. En esta ocasión se reúnen para interpretar standards de jazz a su manera más personal y desenfadada. Cada concierto es diferente y arriesgado porque no se rigen por ningún arreglo preestablecido, dejando a la música que surja de la más pura improvisación.

17, 18 y 19 de junio

JAZZ SISTERS

Gabriel Peso – piano

Ander García – contrabajo

Gonzalo Maestre – batería

Susana Ruiz – voz

Yoio Cuesta – voz

El fantástico dúo vocal formado por dos de las cantantes más inquietas y fascinantes de la última escena jazzística nacional Susana Ruiz y Yoio Cuesta (junto con sus cómplices de siempre) es el creador, impulsor, y máximo responsable de esta propuesta llena de swing y jazz, noctámbula y diferente, marcada por una embriagadora combinación de fuerza, talento, delicadeza y sofisticación que solo ellas saben imprimir.

15 y 16 de junio

NATALIA CALDERÓN &
SEBASTIÁN CHAMES QUARTET

Natalia Calderón – voz

Sebastián Chames – piano

Javier Moreno – contrabajo

Daniel G. Bruno – batería

Proyecto de la cantante, actriz y productora teatral Natalia Calderón y el pianista y compositor Sebastián Chames que ofrece un repertorio monográfico de composiciones de George Gershwin y Duke Ellington, en el que vienen trabajando hace más de siete años y que ha sido muy bien recibido por público y salas. A lo largo de los años Natalia y Sebastián han ido profundizando en la música de Gershwin y Ellington y a la vez explorando nuevos colores en las composiciones de ambos maestros.

Natalia Calderón, cuenta con dos discos “Groove Box” y “Flor Azul” y en este último apostó por composiciones originales, letras en castellano y la poesía como fuente de inspiración con jazz modal. Es directora de coro (Gospel, Broadway Sound Choir) y coach vocal (“A Chorus Line”). En el ámbito teatral ha creado y producido “27 Espectáculo Poético Musical” obra que dedicada a las poetisas de la generación del 27 con composiciones originales, “La Calderona”, teatro clásico en rap estrenado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, “Nanocabaret”, y su última producción “Ilusia” estrenada en el mes de julio en el Teatro Alfil de Madrid.

Sebastian Chames, habitual del Café Central, cuenta con cuatro discos como líder todos ellos grabados en Nueva York con un line up del primer nivel y al que hemos podido ver en Café Central entre otros junto a Jeremy Pelt, Greg Tardy, Bobby Watson, Curtis Lundy, Steve Nelson etc. En particular ha dicho del mismo: “Uno de los pilares del nuevo Jazz Español” (ABC); “Sabe más que nadie crear una atmósfera en la que uno se olvida de la realidad. Su jazz moderno es para volar: flotante, envolvente, suave” (El País); “La tradición y la innovación se unen en el jazz de Sebastián Chames…” (El Mundo).

13 y 14 de junio

JOSEMI GARZÓN QUARTET
ABORIGEN

Josefina Gómez “La Jose” – cante

Germán Kucich – piano

Juanma Barroso – batería

Josemi Garzón – contrabajo

Este es el primer proyecto que desarrolla como líder el contrabajista Josemi Garzón. Tanto las composiciones originales como los arreglos que se incluyen en este proyecto han fluido desde la base de ritmos flamencos, desde el respeto y la simbiosis que se mezclan en su interior.

Contemplando el flamenco desde su raíz, este cuarteto ofrece una sonoridad jazzística poco explorada hasta el momento. Los músicos construyen sobre composiciones basadas en palos flamencos como la bulería, los tanguillos o las alegrías sin perder la esencia de la improvisación y los colores que se generan.

10, 11 y 12 de junio

ABE RÁBADE - SEEDS

Abe Rábade – composición, piano

Pablo M. Caminero – contrabajo

Naíma Acuña – batería

Virxilio da Silva – guitarra

Daniel Juárez – saxo tenor (días 10 y 11)

Davide Salvado – pandero, voz (día 12)

Un mapa sonoro de especies vegetales que guía al oyente por un bosque mixto: jazz contemporáneo, tradición musical galega y orquestación colorista. Coplas y melodías populares relacionadas con la vegetación autóctona de Galicia funden lo rural con lo urbano.

Abe Rábade ha creado 14 álbumes de jazz como líder, más de 200 composiciones estrenadas en los estilos jazz, clásico y músicas de raíz. Impulsor incansable del diálogo entre géneros musicales y disciplinas artísticas. Ha ofrecido conciertos en Europa, América, Asia y África. Es codirector artístico del Seminario Permanente de Jazz en Pontevedra, profesor de la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo (ESMAE) de Porto, Portugal y del Centro Superior de Música de Galicia (CSM Galicia) de Valga, Pontevedra.

7, 8 y 9 de junio

THE CINELLI BROTHERS

Marco Cinelli – guitarra, voz

Alessandro Cinelli – batería

Stephen Giry – bajo

Tom Julian-Jones – guitarra, armónica

Es un proyecto que nace de una pasión común por el blues eléctrico de Chicago y Texas de los años 60 y 70, cuando los hermanos Marco (guitarrista y cantante principal) y Alessandro (bateria) decidieron formar un equipo explosivo que mostraba un repertorio original al estilo de Chess, Stax y Motown. Su álbum debut, Babe Please Set Your Alarm, fue grabado en Soup Studio en Londres en directo y analógico fue lanzado en mayo de 2018 en vinilo y digital. La banda ha aparecido en Blues in Britain, Blues Matters, Classic Rock y otras revistas especializadas en el género. En enero de este año, la banda fue nominada a los Premios de Blues del Reino Unido como Banda de Blues del Año.

The Cinelli Brothers defienden una nueva generación de músicos apasionados que comparten el amor por el blues, el soul, el R&B y los verdaderos sonidos auténticos que han hecho del blues una piedra angular de la historia de la música.

6 de junio

FÁTIMA RÜ CUARTETO
FT. MANUEL MACHADO

Fátima Rü – composición, voz

Ricardo Rubí – guitarra

Raúl Platz – contrabajo

Manuel Machado – trompeta

En el año 2003 graba su primer disco de flamenco-fusión. Desde el año 2007 forma parte del grupo vocal de música étnica Las Lavanderas que recoge y destila músicas del mundo y de raíz. En 2017 y 2018 participa en el Festival Lunas Flamencas. En el verano de 2018 publica su disco Mar de Lirios, un viaje de ida y vuelta que navega entre aires flamencos y sones de jazz, copla y bolero. En el otoño de 2021 alumbra su disco Esperanza, una travesía musical entretejida en la complicidad del directo que surca la noche desnuda fusionando aromas del sur andaluz, luces y sones de raíz. Esperanza ha sido premiado como la Mejor Grabación de Músicas del Mundo y Fusión 2022 por +Músicas.

 

La cantante gaditana ofrecerá una travesía musical entre Lirios y Esperanza, una fusión de aires flamencos y sones de jazz, copla y bolero, un viaje hacia la raíz y la imaginación que navega por el sur y el mar andaluz.

30 de mayo 5 de junio

BEN SIDRAN QUARTET

Ben Sidran – piano, voz

Leo Sidran – batería

Tom Warburton – contrabajo

Bill McHenry – saxo tenor

Ben Sidran es una voz inteligente, un pianista emotivo y un hombre de su tiempo, «La voz de su generación» (DownBeat Magazine). En su debut en París en 1986, el diario Le Figaro proclamaba “un triunfo del swing y la sofisticación; irresistible, lleno de calidez y espontaneidad”. Le interesa el público y la calidad del encuentro entre músicos que disfrutan tocando, locales pequeños y públicos de corazón grande. Sus canciones unen el jazz, el rythm & blues o incluso el pop. Es un mensajero del jazz. “Lo más importante es divertirse. Busco que el piano acompañe la voz, y también que la voz acompañe al piano». En esta ocasión presentará su disco número 40, un disco instrumental llamado Swing State.

27, 28 y 29 de mayo

NIREK MOKAR & IKER PIRIS TRIO

Nirek Mokar – piano, voz

Iker Piris – guitarra, voz

Fernando Neira – bajo

Pascual Monge – batería

Auténtico niño prodigio del piano y especialista del Boogie-Woogie, el parisino Nirek Mokar comenzó a enamorarse del instrumento en el club Blues Speakeasy donde trabajaba su padre. A pesar de contar con solo 19 años, Mokar cuenta con cuatro discos a su nombre y ha girado por toda Europa, además de colaborar con artistas como Sax Gordon. Por otro lado, Iker Piris (Donostia 1979) ha demostrado su genio como guitarrista y cantante en sus seis discos editados hasta la fecha, aportando una visión y un sonido propio a la escena del Blues.

Nirek Mokar e Iker Piris aúnan fuerza y talento dispuestos a ofrecer un espectáculo original, único y estimulante.

25 y 26 de mayo

FETÉN FETÉN & MIGUEL MALLA

Jorge Arribas – acordeón, flauta

Diego Galaz – violín, phonoviolín

Miguel Malla – saxo tenor, clarinete

Los músicos Jorge Arribas y Diego Galaz del grupo Fetén Fetén, junto con el saxofonista y clarinetista Miguel Malla de Racalmuto y Mastretta, presentan su espectáculo 3yJazz, una colección de grandes temas del jazz, que evocan, desde la particular visión de estos tres grandes artistas, sus orígenes, en el crisol de culturas de la ciudad de Nueva Orleans, la era del Dixie en el Delta del río Misisipi, la eclosión de la música en los clubes de Chicago y Nueva York en el feliz periodo de entreguerras y el swing, sin olvidar la fusión de esta música universal con la tradición, los ritmos europeos, con melodías Gypsy, recuerdos del Cabaret o el evocador Tango.

23 y 24 de mayo

OR BAREKET QUARTET

Godwin Louis – saxo alto

Jeremy Corren – piano

Or Bareket – contrabajo

Savannah Harris – batería

Nacido en Jerusalén de padres de ascendencia marroquí, iraquí, argentina y de Europa del Este, criado entre Buenos Aires y Tel-Aviv, y afincado en Brooklyn desde 2011, Or Bareket es uno de los bajistas más destacados de su generación, así como un compositor y director de banda con un enfoque ecléctico, pero meticulosamente cohesionado. Ganador del concurso de jazz de la Sociedad Internacional de Bajistas en 2011, el marcado lirismo de Bareket, su destreza rítmica y su enfoque centrado en el groove están claramente presentes tanto en su forma de tocar como de escribir.

Presentará en el Café Central Sahar, su tercer álbum como líder en Enja records.

20, 21 y 22 de mayo

RED HOUSE REVIVAL

Francisco Simón – guitarra

Luis Regidor – voz, guitarra

Manuel Bagüés – bajo

Carlos Sánchez – batería

Después de un año tan convulso como 2020, Red House arranca una nueva década (esperamos que sean Felices 20), lleno de nuevos proyectos, ilusión y cambios.

Con más de 20 años a sus espaldas, Red House se renueva, RENACE con nuevo logo, temas, repertorio y una nueva voz que acompañará a partir de ahora a la nueva formación Red House Revival, capitaneada por Francisco Simón y su guitarra.

Red House Revival seguirá sorprendiéndonos con la frescura, energía y calidad de sus actuaciones en directo, ¡ahora más que nunca!

18 y 19 de mayo

VISTEL BROTHERS QUINTET

Jorge Vistel – trompeta

Maikel Vistel – saxo tenor 

Reinier Elizarde – bajo

Rodrigo Ballesteros – batería 

Fernando Favier – percusión

Jorge y Maikel Vistel proceden de Santiago de Cuba de una familia con una extensa tradición musical. Por separado cada uno es sobresaliente, pero juntos la conexión de los hermanos crea magia de improvisación. La banda se fundó en ENA (Escuela Nacional de Arte, La Habana) donde estudiaban los hermanos. Con su banda han participado en varios festivales y clubes de jazz alrededor del mundo, Festival de Jazz de Vitoria, Festival de Jazz de San Sebastián, Festival de Jazz de Madrid, Festival de Jazz de La Habana, Cully Jazz, Saint-Moritz Jazz, Montreux Jazz Festival, Birdseye Jazz Club, Festival de Jazz de Milán… También han actuado entre otros muchos sitios en Polonia, Alemania, Austria, Japón, Corea… Y por fin juntos en el Café Central.

16 y 17 de mayo

MARTA SÁNCHEZ QUINTET

Marta Sánchez – piano

Román Filiú – saxo tenor

Roberto Nieva – saxo alto (día 16)

Caleb Curtis – saxo alto (día 17)

Demian Cabaud – contrabajo

Andrés Litwin – batería

Marta Sánchez Quinteto estará presentando la música de su último disco: SAAM (Spanish American Art Museum) que salió el pasado 25 de febrero con el sello Whirlwind Recordings. El disco ha recibido una acogida espectacular por parte de la prensa, siendo alabado en el New York Times, Wall Street Journal, Downbeat, WBGO, Jazzwise y muchos otros. Lucid Casual escribió: «Es pronto para hablar de los mejores álbumes de jazz de 2022, pero ahora mismo, esto está en la lista de favoritos».

El quinteto ha actuado por toda la geografía europea y en los más prestigiosos clubes de la gran manzana, incluyendo el Blue Note, Jazz Gallery, Birdland, Roulette Intermedium, 55 Bar, The Cell Theater, Cornelia Street Cafe, ShapeShifter Lab, entre muchos otros. También ha girado por la costa Oeste, En Michigan, Maine, Maryland y Connecticut. El quinteto ha tocado en festivales como el de Vitoria Gasteiz, el Winter Jazz Festival o el Festival de Jazz de Madrid, Eurojazz en México, entre muchos otros.

13, 14 y 15 de mayo

JOSHUA EDELMAN TRIO
MY GREENWICH VILLAGE STORIES

Joshua Edelman – piano

Eric Surmenian – contrabajo

Juan Luis Castaño – batería

El destino ha propiciado el encuentro entre estos tres músicos de profunda sensibilidad y conocimiento del jazz. Un jazz que suena a las calles de New York, que nos transporta a los clubs de jazz de antaño. Los tres comparten el amor y el respeto a las grandes composiciones, el afán y la capacidad de llegar a la magia, el swing y la intensidad en cada interpretación.

En este concierto interpretarán composiciones originales de Edelman y grandes clásicos de la tradición jazzística, de autores como Thelonious Monk, Barry Harris, Bud Powell, Cedar Walton o Yusef Lateef.

“Dedico este proyecto al Greenwich Village de mi infancia, adolescencia y juventud y a los recuerdos de mi querido Washington Square Park.” Joshua Edelman.

11 y 12 de mayo

LARA VIZUETE QUINTETO
ALBA

Lara Vizuete – voz

Carlos Gutiérrez – guitarra

Juan Sebastián Vázquez – piano

Ernesto Larcher – contrabajo

Daniel García Bruno – batería

La cantante y compositora española Lara Vizuete se está abriendo camino en la escena nacional con su trabajo Alba. Conocida por su versatilidad vocal, sus composiciones llenas de matices y sus emocionantes interpretaciones. DistritoJazz destacó “su profundidad de tono y sutileza, ese saber estar que se aprende con el tiempo y que ella demuestra marcando unos tempos muy personales en cada composición».

Reconocida como una talentosa compositora, ha sido seleccionada por festivales de prestigio, como el Jazz Vitoria 2020, La Fira B 2019, Heineken Jazzaldia 2019, JazzEñe2018, o el Concurso Alternativas 2018, donde fue apadrinada por Paquito D’Rivera. En el último año participa en el Festival Jazz Vitoria, apareciendo en el programa “Festivales de Verano” de la 2 de RTVE.

9 y 10 de mayo

DIDI GUTMAN & THE QUACKOS

Didi Gutman – piano, voz

Tino di Geraldo – batería

Gabi Sarlo – bajo

Didi Gutman es más conocido como tecladista, compositor, arreglista y productor de las Brazilian Girls, nominadas al premio Grammy a la mejor electrónica, el cuarteto de Nueva York que Variety calificó recientemente como “la única banda de baile que importa”. El éxito actual del argentino representa la culminación de más de quince años de impresionante trabajo en el estudio y en la carretera con destacados nombres de la música.

Gutman ganó un Grammy por la canción Vacío de su colaboración en 2002 con el compositor ganador del Oscar Gustavo Santaolalla (Brokeback Mountain) en el aclamado disco Bajo Fondo Tango Club, que exploraba la música sudamericana a través de la instrumentación electrónica y tradicional.

5, 6, 7 y 8 de mayo

SEBASTIAN CHAMES QUARTET FT.
JUSTIN ROBINSON & WILLIE JONES III

Justin Robinson – saxo alto

Willie Jones III – batería

Antonio Miguel – contrabajo

Sebastián Chames – piano

Sebastián Chames junto con Toño Miguel, nos ofrecen una vez más la posibilidad de disfrutar de figuras internacionales en el Café Central. En esta ocasión se hacen acompañar por el saxofonista Justin Robinson y el batería Willie Jones III.

Robinson es conocido por ser integrante del quinteto de Roy Hargrove durante más de dieciocho años, colaborador de Harper Brothers, Abbey Lincoln, The Carnegie Hall Jazz Band o The Dizzy Gillespie All Star Band… El gran baterista Willie Jones III ha sido miembro de las bandas de Cedar Walton, también de la de Hargrove y Horace Silver y ha colaborado con músicos del nivel de Herbie Hancock, Sonny Rollins y Hank Jones.

2, 3 y 4 de mayo

GUADALUPE ÁLVAREZ LUCHÍA
HOMENAJE A JONI MITCHELL

Guadalupe Álvarez Luchía – voz

Toni Brunet – guitarra

Josué Santos – piano y saxo

José Vera – contrabajo

Eduardo Olmedo – batería

Las canciones de Joni Mitchell llevan explicando el mundo y contándonos lo que somos desde hace más de cincuenta años. A través de sus canciones, la artista argentina Guadalupe Álvarez Luchía junto a Toni Brunet a la guitarra, Josué Santos al piano, José Vera al contrabajo y Borja Barrueta en la batería, harán brillar uno de los repertorios fundamentales del cancionero universal. Un tributo que se estrenó en 2015 en el IX Ciclo Ondas de Jazz en la ciudad de Vitoria-Gasteiz en un disco grabado en directo en el prestigioso festival, y que pasearon por escenarios como el del Café Central, agotando localidades en todas las ocasiones. Tendremos tres nuevas oportunidades de vivir este sentido y elegante Homenaje a Joni Mitchell nuevamente en nuestro escenario.

29, 30 de abril y 1 de mayo

BETTA & SANPA SOUL QUINTET

Betta Berodia – voz

Pablo Sanpa – guitarra

Javier Díaz – piano

Diego de la Torre – contrabajo

Pascu Monge – batería

La cantante madrileña Betta Berodia, acompañada por el gran guitarrista Pablo Sanpa, ofrecen un show lleno de música afroamericana, con un soplido de elegancia y de saber hacer, gracias a la gran calidad de músicos que componen esta banda acompañado de un exquisito repertorio. Sin duda, un espectáculo de música negra hecha con respeto y mucho groove consiguiendo que todo el público disfrute de sus actuaciones.

27 y 28 de abril

JULIO AWAD & PATXI PASCUAL

Patxi Pascual – saxo, flauta

Julio Awad – piano

José Ramón Abella – bajo

Raúl Rodríguez – batería

Artista invitada:

Inma Mira – voz

Julio Awad y Patxi Pascual tienen una dilatada carrera profesional y llevan mucho tiempo colaborando en la grabación de sus discos en solitario y en múltiples proyectos musicales. Ahora se vuelven a juntar para crear Flash & Shadow publicado el 20 de marzo.

Flash & Shadow es el resultado de un proceso de creación y composición a veces conjunta a veces individual en el que el desarrollo melódico y la improvisación tienen una importancia capital. Algunos temas están creados en tiempo real interactuando a dúo y en otros la composición y los arreglos han necesitado de la participación de grandes músicos invitados como Paul Wertico, Inma Mira o Sergey Saprychev.

25 y 26 de abril

PÍA TEDESCO

SWING & WORLD MUSIC

Pía Tedesco –  voz, guitarra tenor

Néstor Ballesteros – piano, acordeón

Joshua Díaz – clarinete, saxo tenor

Alejandro Ollero – contrabajo

Pía Tedesco, nacida en Buenos Aires e hija adoptiva de Madrid desde hace más de veinte años, se presenta en el Café Central trayendo un adelanto de su nuevo trabajo discográfico.

Swing, world music y canción de autor. Clasificar a Pía Tedesco en un sólo registro resulta casi imposible.
Durante su larga trayectoria la hemos visto su faceta de cantante, compositora, actriz, intérprete.

Pía Tedesco también dedica parte de su tiempo a la investigación de repertorios poco habituales que luego integra en sus actuaciones. De esta manera ha realizado un estudio biográfico y musical sobre la primera cantante de swing de la península, la barcelonesa Rina Celi, de la cual escucharemos algunas canciones en este concierto.

Su próxima producción musical “Celebración”, que se publicará a mediados de este año, la acerca a sus raíces latinoamericanas y españolas: swing, chotis, tango y folklore con una mirada fresca, personal e innovadora.

Verla en el escenario es imprescindible. No se la pierdan.

22, 23 y 24 de abril

PRITT & SIMON ALL BLUES

Antonio Calero – batería

Dani Casielles – bajo, voz

Luis Fernández – piano

Francisco Simón – guitarra

Andreas Prittwitz – vientos

Andreas Prittwitz y Paco Simón son, como músicos, dos personajes bien diferentes: Andreas es un todoterreno, se mueve con soltura, competencia y exquisita calidad en cada género que toca, desde solista de música clásica y también acompañando a estrellas del pop-rock, pasando por el jazz o la música étnica. Paco Simón es el guitarrista de Red House, un bluesero puro, de toda la vida, para algunos el mejor guitarrista de blues de este país.

Juntos han montado una espectacular banda, con excelentes músicos y con todo el sentido del ritmo, el feeling y la intensidad que cabe esperar para interpretar blues instrumentales, de todos los estilos, con sentido del espectáculo y gusto por la paradoja: el único tema que no tocarán será All Blues, aunque vete a saber…

20 y 21 de abril

BERTA MORENO

& AFRO-JAZZ SOUL PROJECT

Berta Moreno – saxo tenor

Deborah Ayo – voz

Jorge Castañeda – piano

Maksim Perepelica – bajo

Miguel Benito – batería

Multi-galardonada saxofonista y compositora de jazz de Madrid, afincada en Nueva York, se ha convertido en una de las voces más distintivas del saxo tenor de su generación. Destacada por su sonido único -cálido y envolvente- su saxo nos cautiva con historias bañadas de pasión, energía, honestidad y espontaneidad. La crítica a menudo le define como «solista e improvisadora reflexiva y precisa que sabe elegir notas significativas con contenido emocional» (All About Jazz).

Berta nos presenta ahora su nuevo disco «Tumaini» junto a su grupo «Afro-Jazz Soul Project»; una propuesta innovadora, original y atrevida que fusiona con maestría el lenguaje del jazz moderno, el latin, la música soul y los ritmos y armonías de la música africana, para contar, a través de una narrativa alegre y optimista, su vivencia personal en Kawangware, uno de los barrios más desfavorecidos de Kenia. Un viaje musical de contrastes que invita a los oyentes a cerrar los ojos y dejarse llevar desde los paisajes de la sabana africana y sus puestas de sol hasta el corazón del barrio marginal de Kawangware y la vitalidad de los niños que habitan sus calles.

19 de abril

MARÍA TORO TRÍO

María Toro – flauta

David Sancho – piano, Rodhes

Naima Acuña – batería

María Toro incorpora a su música los diferentes contextos por los que ha pasado, en  un aprendizaje continuo que se plasma en sus trabajos. En la última década, la flautista ha trabajado en Suiza, Estados Unidos y Brasil, lugares donde ha residido. En Suiza compuso su primer disco A Contraluz (2014, reeditado por Jazz Activist en 2017) que llevó por varias ciudades europeas y grabó finalmente en Nueva York. En Brasil compuso y grabó Araras (Jazz Activist, 2018) mientras presentaba su primer álbum. Y ahora, en España, hizo lo propio con el nuevo disco, Fume (Jazz Activist, 2020) mientras pasea los repertorios de los anteriores álbumes en giras por todo el mundo.

15, 16 y 17 de abril

GUILLERMO MCGILL QUINTET

Julián Sánchez – trompeta, percusión

Álvaro Vieito – guitarra

Chiqui Cienfuegos – piano

Joan Masana – contrabajo

Guillermo McGill – batería

Guillermo McGill vuelve al Central para presentar un proyecto nuevo que se resuelve en formato de quinteto instrumental. En él, todos sus componentes profundizan en el camino de Jazz-ECM-Flamenco que hace algunos años se trazó el artista con composiciones en las que las estructuras, el orden de temas y el desarrollo de las melodías encuentran fundamento, en la medida que se puede, en la distribución de energías entre los músicos y en la que éstos le reservan al público. Estos son, básicamente, los ejes argumentales que han servido para poner en funcionamiento una iniciativa, que, al igual que muchas en las que se ha visto involucrado Guillermo, es flamenco liberado y también es jazz con apellido que mira hacia la tierra. En esta música, improvisadores felices como Julián Sánchez en la trompeta, el fiscorno y la percusión; Álvaro Vieito en la guitarra eléctrica; Chiqui Cienfuegos al piano; Joan Masana al contrabajo, y el propio Guillermo ante la batería, le ponen volantes delicados a las melodías, permitiendo que todo luzca como un mecanismo rítmico preciso e infalible.

13 y 14 de abril

CUBAN JAZZ QUINTET PRESENTA: THE CUBintage

Yuvisney Aguilar – timbal

Iván Ruiz – contrabajo

Carlos Cippelletti – piano

Carlos Cano – flauta

Angel Herrera – congas

Este nuevo proyecto retoma la elegancia de la música en las décadas de los años 50 y 60 en Cuba, donde grandes maestros como Bebo Valdés, Ernesto Lecuona, Armando Romeu, Franck Emilio, Orlando «Cachao» López, Pedro Justiz «Peruchín», Guillemo Barreto, Walfredo de los Reyes, Arístides Soto (Tata Güines) entre otros, crearon un estilo inconfundible dentro de la música latina, marcando un camino bien definido e inconfundible en el mundo entero.

11 y 12 de abril

FLAMENCO THE REUNIÓN

Alana Sinkëy – voz

Bandolero – percusión

Paco Soto – guitarra

Hessam Essam – laúd, voz

Bandolero percusionista flamenco, madrileño de Lavapiés, inicia su carrera en el flamenco con artistas como Diego El Cigala, Joaquín Cortés, Vicente Amigo, Tomatito, Enrique Morente…, Alana Sinkey vocalista de los grupos Cosmosoul y Patax originaria de Guinea Bissau, junto con el guitarrista criado en Tánger Paco Soto, Premio Alcobendas  Jóvenes Talentos al mejor guitarrista en 2018 y Hessam Essam el joven maestro laudista egipcio que ha tocado en la Orquesta Sinfónica de su país se juntan bajo el concepto de Reunión para hacernos disfrutar de los matices y la capacidad de fusión de culturas del Flamenco.

8, 9 y 10 de abril

WAX & BOOGIE FEAT. PABLO SANPA

Ster Wax – voz

David Giorcelli – piano

Pablo Sanpa – guitarra

Oriol Fontanals – contrabajo

Reginald Vilardell – batería

Boogie de los años 30, Swing de los años 40 y Rhythm & Blues de los años 50 en el repertorio de este Quinteto de Barcelona en el que tienen el lujo  desde ya hace unos años, de colaborar con el gran guitarrista madrileño Pablo Sanpa.

Wax & Boogie, durante más de 8 años, han capturado de manera excepcional la verdadera esperanza de la música tradicional afroamericana y la han transformado en su propio medio de expresión. Una cantante poderosa y  carismática, un piano Boogie impecable, una base rítmica  estridente y una guitarra con raíz aleja: ¿qué más podría ofrecer esta brillante formación que enciende audiencias y jurados cada vez que aparecen? Con 4 discos editados en el mercado, en breve saldrá a la luz el 5° trabajo grabado en los estudios Jump Start en París.

6 y 7 de abril

MIRYAM LATRECE

Miryam Latrece – voz

Luis Regidor – guitarra, voz

Lisandro Mansilla – guitarra, saxo, voz

Cantante y compositora nacida en Madrid. Estrena su proyecto más íntimo y personal, lleno de tradición, música popular y folclore, acompañada por Luís Regidor y Lisandro Mansilla a las guitarras y voces. La joven artista cuenta ya con un largo recorrido en la escena del jazz nacional, editando dos discos bajo su nombre y acompañando a otros artistas como Caramelo de Cuba, The Cuban Jazz Syndicate o Jorge Drexler.

4 y 5 de abril

BEAU SOIR

Isabel Álvarez – voz

Andreas Prittwitz – saxos, flautas

Jacobo de Miguel – piano

¿Música de siete siglos de la mano del Jazz?

El bajo ostinato estaba presente en Monteverdi, en Bach o en Hidalgo, en la Edad Media. Cicconia se decantaba por el efectismo y la improvisación, también Orff y Chopin, Satie y Debussy se inspiraron en el Ragtime para algunas de sus obras…

Aprovechando estos lazos históricos de la música culta con la improvisación queremos jugar a crear climas diversos, a veces íntimos, a veces explosivos, a veces oscuros, inspirados por las hermosas melodías que escribieron estos compositores entre el siglo XIV y el XX.

¡Beau Soir!

1, 2 y 3 de abril

STEEN RASMUSSEN QUINTET
FEAT. JOSEFINE CRONHOLM

Josefine Cronholm – voz

Lis Wessberg – trombón

Fredrik Damsgaard – contrabajo

Jonas Johansen – batería

Mads Michelsen – percusión

Steen Rasmussen – piano, dirección

Steen Rasmussen Quinteto se ha consolidado como uno de los mejores grupos de jazz de Dinamarca, de inspiración brasileña con un toque personal, su música es contemporánea y su estilo único que ha sido llamado «jazz brasileño como creías que lo conocías». El quinteto ha tocado varias veces en el Café Central, al que consideran uno de sus clubes de jazz favoritos del mundo. En 2019 el cineasta danés, CrosswayFilm realizó un documental sobre la visita del Quinteto en el Café Central. La película fue nominada como mejor cortometraje del año en los premios EKKO SHORTLIST 2021.

Josefine Cronholm trabaja con la percusionista danesa Marilyn Mazur desde 2001, esta colaboración puede ser escuchada en grabaciones como «Celestial Circle» (ECM) con John Taylor y  Anders Jormin. En 2011 fundó el trío ARC con el pianista y bandoneonista italiano Paolo Russo y el bajista sueco Thommy Andersson, su álbum «Archipelago» se publicó en 2012. Josefine Cronholm también ha trabajado con Lelo Nika, Kenny Werner y Django Bates.

30 y 31 de marzo

SUSAN SANTOS

Susan Santos – guitarra

José Vera – contrabajo

Lauren Stradmann – batería

Guitarrista, cantante y compositora afincada en Madrid. Bajo su nombre crea su proyecto más personal, un power trío que mezcla blues, rock, country y otras músicas de raíz americana. Ha editado cinco discos y un Ep y ha girado en festivales y salas de Europa, Estados Unidos y México, compartiendo escenario con artistas internacionales de la talla de Billy Gibbons, ZZ Top. Susan ha ganado «Best Musician Performance 2019» en los European Blues Awards y “Best Album Femele” por su último disco en los premios The L.A. Music Critics Award ( Los Angeles, California)

28 y 29 de marzo

IKAH MOON

Ikah Moon – voz

Aarón Pozón – flauta

Sergio Valdehita – teclados

Manu Sanz – bajo

Carlos Sosa – batería

 I C O N I K A H S es la forma en la que la artista multidisciplinar Ikah Moon aúna su parte de artista gráfica con su parte musical, creando unos cuadros digitales inspirados en grande iconos de la música, el cine y el arte, en general, acompañándolos de versiones especiales de los himnos de dichos iconos y también inspirándose en algunos de ellos para crear su propia música. Desarropa este proyecto como concierto con proyecciones y obra impresa, la cual se puede adquirir en el propio concierto o encargar en el formato que se prefiera.

25, 26 y 27 de marzo

SAX GORDON & LLUÍS COLOMA TRIO

Sax Gordon – saxo

Lluís Coloma – piano

Manolo Germán – contrabajo

Arnau Julià – batería

Sax Gordon, es un saxofonista brillante y pasional, uno de los artistas de su género más solicitados, tanto en estudio como por su poderosa energía “en vivo”. Desde a finales de los noventa entrara en la mítica banda Roomful of Blues, Sax Gordon se ha convertido en uno de los instrumentistas de Blues y Rhythm & Blues más reconocidos de la escena mundial.

Con un directo insuperable, el pianista Lluís Coloma crea en sus conciertos una atmósfera mágica de principio a fin, convierte cada actuación en una experiencia inolvidable. Con una endiablada mano izquierda y un enorme genio improvisador Coloma consigue, junto a su enérgica base rítmica, un sólido y contundente sonido. Contagia su pasión por esta música festiva al un público que se le entrega desde el primer tema. Su gran técnica y virtuosismo hacen de él uno de los máximos exponentes del Blues y el Boogie Woogie en Europa. Estos grandes músicos apasionados por el Blues nos auguran una semana donde saltarán chispas en el escenario del Central.

23 y 24 de marzo

CANAL STREET JAZZ BAND

Jim Kashishian – trombón, voz

Fernando Sobrino – piano

Antonio Domínguez – contrabajo

Yevhen Riechkalov – trompeta

Raúl Rodríguez – batería

La Canal, con sus cinco miembros, cada uno aportando sus ideas, desarrollando no sólo un estilo de Jazz, sino creando un estilo propio de música que demuestra el suficiente gancho y energía como para contagiar la alegría propia del Jazz en casi todas sus vertientes. Con su experiencia transmite La Canal perfectamente el Jazz y corroboran su imagen de la banda con más solera de España. “Sencillamente luce una dignidad y una escuela envidiables.”

21 y 22 de marzo

QUIQUE GÓMEZ

PLAYS FRANK SINATRA

Quique Gómez – voz

Julio Martín – piano

Paolo Furio – contrabajo

Martin Holland – batería

Proyecto nacido en 2021 en el que confluyen los gustos de estos cuatro músicos habituales del circuito madrileño. Quique Gómez pone la voz a este proyecto que nos transportará por diferentes momentos de la vida de Frank Sinatra a través de canciones que son parte de la historia de la música y otras no tan conocidas que merecen ser recordadas.

18, 19 y 20 de marzo

MINGO-SANPA & BÁREZ BROS.

Mingo Balaguer – voz, armónica

Pablo Sanpa – guitarra

Sergio Bárez – bajo

Pablo Bárez – batería

La banda Mingo-Sanpa & Bárez Bros. ha sido seleccionada para representar a España en el concurso europeo European Blues Challenge 2022, se trata de un evento que convoca a las mejores formaciones musicales de blues de más de 20 países de Europa, y que finalmente después de tres cancelaciones durante la pandemia, se celebrará en Malmö (Suecia) los próximos 2, 3 y 4 de junio de 2022.

Esta banda une a dos generaciones del blues de este país, portan la llama del blues, pero con sello propio, la mezcla de estos grandísimos músicos es explosiva y tienen una energía especial con un directo impactante.

16 y 17 de marzo

CAÑORROTO FLAMENCO JAZZ

Pedro Ojesto – piano

Israel Cerreduela – guitarra

Eleazar Cerreduela – cante

Antonio Losada – percusión

En este espectáculo Pedro Ojesto presenta su trabajo junto con estos jóvenes artistas que crecieron juntos en Caño Roto, pertenecientes a una familia con una gran tradición flamenca de generaciones. Se une en este nuevo proyecto la veteranía y la experiencia de Pedro Ojesto para introducir nuevas sonoridades a un flamenco joven y con mucha frescura e ilusión. 

El repertorio está basado en algunas adaptaciones de temas escogidos de repertorio estándar internacional, algunos cantes flamencos tradicionales y algunos temas originales, todos ellos adaptados al lenguaje y sonoridad generada por esta formación que se podría etiquetar de diversas maneras, flamenco-joven, flamenco-jazz, jazz-hondo, etc. Sus características son la frescura, la limpieza, el eclecticismo, el minimalismo y, sobre todo, la emocionalidad.

14 y 15 de marzo

OLD FRIENDS

Fernando Sangüesa – saxo

Ove Larsson – trombón

Iván Sangüesa – piano

Héctor Rojo – contrabajo

Gonzalo Maestre – batería

Su música combina la esencia del blues, swing, funk y ritmos latinos, consiguiendo complacer tanto con los amantes de jazz como a los aficionados a otros estilos. La característica fundamental de esta banda es la intensa comunicación con el público durante sus conciertos, haciéndole partícipe de su música en todo momento.

11, 12 y 13 de marzo

INOIDEL GONZÁLEZ

CANCIONERO DE AÑORANZAS

Inoidel González – saxo

Pablo Gutiérrez – piano

Rubén Carlés – contrabajo

Esteve Pí – batería

El saxofonista cubano, Inoidel González, nos presenta un apasionante viaje musical que revive la esencia de los clásicos del jazz y de la tradición musical del Caribe y Sudamérica. Durante esta experiencia sonora, caminaremos entre genios de la canción como Jerome Kern, Cole Porter, Thelonious Monk, Duke Ellington, Marta Valdés, José Antonio Méndez, Miguel Matamoros, Chico Buarque o Pixinguinha.

Una mágica noche de improvisación a cargo de un increíble cuarteto que nos hará cómplices en la añoranza por esa música que nos hace soñar.

9 y 10 de marzo

COSMOSOUL

Alana Sinkëy – voz

Sergio Salvi – teclados

Abel Calzetta – guitarra

Manuel P. Sanz – bajo

Arturo García – batería

Cosmosoul tras sacar tres discos con los que gira por los más importantes festivales nacionales de música negra, alcanza proyección internacional girando por países como Inglaterra, Brasil, Rusia, Portugal… En el año 2018 graban su primer single en castellano titulado REBELDIA que sale a la luz junto a un videoclip muy bien recibido por los medios.

En octubre del 2019 son premiados como Mejor Agrupación de Música Negra en los prestigiosos Premios Pop Eye, compartiendo ese año el galardón con artistas de la envergadura de Verónica Forqué, La Fura dels Baus, Loquillo y Christina Rosenvinge, entre otros. A principios del 2020 componen y producen un nuevo single titulado FREEDOM.

Su música está fuertemente arraigada en el neo-soul y el R&B, pero cuenta con una riqueza de matices procedentes del world music, jazz y pop.

7 y 8 de marzo

VOCES ENCONTRADAS

Marina Lledó – voz

Reinier “El Negrón” – contrabajo

Daniel G. Diego – piano

Reinier Elizarde «El Negrón», destacado contrabajista del panorama jazzístico actual y Marina Lledó, cantante, músico y compositora española, se juntan para hacer un inusual dúo en el que viajan musicalmente entre los íntimos mundos de cada uno. Latin Jazz, World Music, fusión… algo difícil de etiquetar y fácil de disfrutar. Un auténtico viaje entre tierra y aire, en el que ambos dan rienda suelta a la imaginación y ponen de manifiesto el amor y el trabajo que este proyecto lleva consigo. La técnica del contrabajo, la versatilidad de ambos artistas sobre el escenario, la manera de llenar el espacio sonoro con sus instrumentos de naturalezas tan distintas, no deja indiferente al público, elevándolos a otra realidad musical posible. Los acompaña Daniel García al piano, un músico ecléctico cuya sustancia musical es el flamenco, el jazz, la música clásica… que también se ha aventurado en el rock, la electrónica, la música de Oriente Medio, el cubanismo e incluso la música medieval y el canto gregoriano.

4, 5 y 6 de marzo

ALBERT SANZ & JAVIER COLINA

SINHÁ

Albert Sanz – piano

Javier Colina – contrabajo

El dúo de Javier Colina y Albert Sanz ha recorrido ya muchos escenarios, por todo el mundo. Su repertorio, tan escogido y tan distinto, y su manera tan especial de tratar el ritmo general interno de sus conciertos han conseguido reunir tanto a los ya aficionados al jazz como a un público nuevo, muchas veces sorprendido por su nuevo gusto. El empeño en atraer a otros amantes de la música es un objetivo primordial del dúo.

Tras el éxito de su primer disco a dúo, Sampa, los seguidores de Albert Sanz y Javier Colina demandaban la continuidad de esta colaboración. De ahí surgió la grabación de este nuevo disco, titulado Sinhá. Los temas vuelven a ser de compositores brasileños, y están tratados con gran cariño y ese estilo tan particular de estos dos músicos tan relevantes en la escena nacional e internacional del jazz.

2 y 3 de marzo

MENIL

Javier Sánchez – guitarra

Raúl Márquez – violín

Art Záldivar – guitarra, voz

Gerardo Ramos – contrabajo

MENIL es uno de los proyectos más originales y apasionantes de la música popular española en los últimos años. El proyecto, que nace con el propósito de difundir el gipsy-jazz o el jazz-manouche, presenta una nueva forma de hacer swing, capaz de emocionar y hacer vibrar al gran público.

MENIL inspira su nombre en el distrito de París MÉNILMONTANT, situado en lo más alto de la capital, que en los años 30 acogió a Reinhardt, Grappelli y muchos artistas como Edith Piaf, Maurice Chevalier… que llenaron con su arte calles, teatros y «cafés-concert» e inspiraron las noches del lugar más bohemio de la ciudad. Su lenguaje pleno de matices, su virtuosismo y su original interpretación: swing cercano y popular, hecho con y desde el corazón.

28 de febrero y 1 de marzo

NATALIA CALDERÓN &

SEBASTIÁN CHAMES QUARTET

Natalia Calderón – voz

Sebastián Chames – piano

Javier Moreno – contrabajo

Daniel G. Bruno – batería

Proyecto de la cantante, actriz y productora teatral Natalia Calderón y el pianista y compositor Sebastián Chames que ofrece un repertorio monográfico de composiciones de George Gershwin y Duke Ellington, en el que vienen trabajando hace más de siete años y que ha sido muy bien recibido por público y salas. A lo largo de los años Natalia y Sebastián han ido profundizando en la música de Gershwin y Ellington y a la vez explorando nuevos colores en las composiciones de ambos maestros.

Natalia Calderón, cuenta con dos discos “Groove Box” y “Flor Azul” y en este último apostó por composiciones originales, letras en castellano y la poesía como fuente de inspiración con jazz modal. Es directora de coro (Gospel, Broadway Sound Choir) y coach vocal (“A Chorus Line”). En el ámbito teatral ha creado y producido “27 Espectáculo Poético Musical” obra que dedicada a las poetisas de la generación del 27 con composiciones originales, “La Calderona”, teatro clásico en rap estrenado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, “Nanocabaret”, y su última producción “Ilusia” estrenada en el mes de julio en el Teatro Alfil de Madrid.

 

Sebastian Chames, habitual del Café Central, cuenta con cuatro discos como líder todos ellos grabados en Nueva York con un line up del primer nivel y al que hemos podido ver en Café Central entre otros junto a Jeremy Pelt, Greg Tardy, Bobby Watson, Curtis Lundy, Steve Nelson etc. En particular ha dicho del mismo: “Uno de los pilares del nuevo Jazz Español” (ABC); “Sabe más que nadie crear una atmósfera en la que uno se olvida de la realidad. Su jazz moderno es para volar: flotante, envolvente, suave” (El País); “La tradición y la innovación se unen en el jazz de Sebastián Chames…” (El Mundo).

25, 26 y 27 de febrero

JACKY TERRASSON TRIO

Jacky Terrasson – piano

Géraud Portal – contrabajo

Lukmil Perez – batería

Con 53, su 15º disco en una carrera de más de 30 años como pianista, Jacky Terrasson firma una magnífica colección de piezas originales en forma de confesión íntima transfigurada por un caleidoscópico art de trio elevado a un nivel de maestría innata digna de los más grandes maestros del género.

“Con este disco he querido darlo todo de mí mismo, arriesgarme asumiendo mi carrera, mis opciones artísticas, mi vida… ¡y mi edad!”

53 es un disco diferente a todos los demás de su rica y prolífica carrera. Es más bien una obra que marca un punto de inflexión en su vida; en la que el pianista se atreve a adentrarse en los meandros íntimos de su propia historia, una historia de vida que es a la vez tierna, tranquilizadora e insidiosamente melancólica, mientras se lanza decididamente a lo desconocido con nuevas colaboraciones experimentales y nuevas apuestas estéticas.

«El trío es realmente la fórmula ideal para mí, la en la que me siento más libre y que creo que permite el mayor potencial de creatividad entre la expresión individual y la interacción colectiva. Lo que también me gusta es la mezcla perfecta de tono y material: la madera y la piel de la batería, la cuerda del bajo, el marfil del teclado… Todos estos materiales tienen un color y un tacto especiales que, en conjunto, forman una especie de sensualidad que me resulta muy estimulante.” (Jacky Terrasson)

23 y 24 de febrero

IÑAKI ARAKISTAIN QUINTETO

Iñaki Arakistain – saxos

Israel Sandoval – guitarra

Santi Greco – bajo

Cristina Morales – percusión

Anye Bao – batería

Con cuatro trabajos discográficos propios en el mercado y a punto de lanzar el que será su 5º álbum de estudio en este 2022. Iñaki se ha convertido en un músico de larga trayectoria, cuyo prestigio ya ha sido reconocido tanto por la prensa especializada como por los artistas con los que ha compartido escenario y colaborado. Iñaki nos abre a un concepto musical inédito hasta ahora en España realizado por un saxofonista, en el que conviven la música Groove, con influencias de música brasileña, Latin Funk, además de fusionar el Flamenco con dichos estilos, enriqueciendo así sus nuevos proyectos unidos por el lenguaje común del jazz.

En su faceta jazzística ha tocado y compartido escenario con músicos de la talla de: Jerry González (Big Band), Danilo Pérez, Sean Levitt, Mark Redford, Jean Marie Ekay, Benny Green, Lewis Nash, Jayme Marques, Miguel Blanco y muchos más; con grupos españoles como la Calle Caliente, Red House, Wagon Cookin’ y al frente de sus propios proyectos y bandas.

21 y 22 de febrero

JAVI PEÑA TRÍO & LEONOR WATLING

Javi Peña – guitarra

Manuel Bagüés – bajo

Gonzalo Maestre – batería

Leonor Watling – voz

Javi Peña lidera un trío de músicos experimentados que provienen de diversas formaciones, Marlango, Red House, Gn3, Revolver…Tienen una propuesta propia y personal enraizada en la música americana. Mezclan Jazz, Western Swing, Blues Country, Folk, Twang… improvisando y dando lugar a un paisaje sonoro heterogéneo, por momentos abstracto y colorista, por momentos rítmico y preciosista. En esta ocasión, se reúne con ellos Leonor Watling, fuera del proyecto de Marlango, con el que ya han compartido escenarios por todo el mundo. Watling profundiza en los standards del jazz desde Billie Holiday, temas de Leonard Cohen, Bob Dylan…

18, 19 y 20 de febrero

MARIANO DÍAZ FT. PERICO SAMBEAT

CELEBRANDO A PEDRO ITURRALDE

Mariano Díaz – dirección, piano

Perico Sambeat – saxos

Víctor Merlo – contrabajo

Daniel García – batería

«Creíamos que era inmortal…

Era para muchos, el intérprete coltraniano mayor de nuestra tierra, el decano del saxofonismo y del jazzismo en nuestra música. Artista de vida completa, intérprete y compositor, siete fueron las décadas en las que Pedro Iturralde estuvo suministrando argumentos a los enciclopedistas del jazz.» (Luis Martín)

«Cuando entré en el grupo de Pedro Iturralde a los 26 años, un universo de música maravillosa apareció ante mí. En ese universo estaban Perico, Mikel, Jorge, Chano, Gerardo, Javier y Antonio, con quienes colaboramos desde entonces. Pedro, siempre encantador, nos animaba a atravesar las fronteras artísticas a la velocidad de la luz, dejándome producir sus discos y dirigir su banda. Después de más de mil conciertos por todo el mundo, todos juntos, aquí y ahora, te dedicamos estos conciertos». (Mariano Díaz)

16 y 17 de febrero

TANGO JAZZ TRIO & SHEILA BLANCO

Sheila Blanco – voz

Federico Lechner – piano

Antonio Miguel – contrabajo

Andrés Litwin – batería

El grupo nació como un laboratorio musical en el que mezclar los mundos del Jazz y del Tango, usando para ello algunos tangos tradicionales, algunos standards de jazz emblemáticos y algunos temas originales compuestos ya desde el espíritu mismo de dicha fusión.

Para este nuevo proyecto se suma como solista invitada muy especial la cantante Sheila Blanco, una artista versátil y de enorme talento, gran presencia y además gran conocimiento tanto del jazz como del tango.

El resultado es un programa que junta tangos clásicos, temas originales, standards de jazz y todo ello con una gama de colores innovadores, y en los que la voz no se limita a cantar las letras de las canciones, sino que se suma en ocasiones a la fiesta de la improvisación como un instrumento más. Una propuesta única, de alta calidad y a la vez apta para todos los públicos.

14 y 15 de febrero

HOMENAJE A JONI MITCHELL

BOTH SIDES NOW

Guadalupe Álvarez Luchía – voz

Toni Brunet – guitarra 

Josué Santos – piano, saxo

José Vera – contrabajo

 Borja Barrueta – batería 

Las canciones de Joni Mitchell llevan explicando el mundo y contándonos lo que somos desde hace más de cincuenta años. A través de sus canciones, la artista argentina Guadalupe Álvarez Luchía junto a Toni Brunet a la guitarra, Josué Santos al piano, José Vera al contrabajo y Borja Barrueta en la batería, harán brillar uno de los repertorios fundamentales del cancionero universal.

Un tributo que se se estrenó en 2015 en el IX Ciclo Ondas de Jazz en la ciudad de Vitoria-Gasteiz en un disco grabado en directo en el prestigioso festival, y que pasearon por escenarios como el del Café Central, agotando localidades en dos ocasiones. Los próximos 17 y 18 de enero tendremos dos nuevas oportunidades de vivir este sentido y elegante Homenaje a Joni Mitchell nuevamente en nuestro escenario.

11, 12 y 13 de febrero

MANUEL MACHADO

ENTRE LAS CUERDAS

Manuel Machado – trompeta

Luis Guerra – piano

Dayan Abad – guitarra

Santi Greco – bajo

Moisés Porro – percusión

Ramón González “El León” – percusión

Vuelve Machado al Café Central con un quinteto de lujo. En esta ocasión nos presenta Entre las cuerdas un proyecto lleno de temas clásicos y melodías de grandes cantantes, siempre con el “espíritu de la cubanía” presente junto a la elegancia y esplendidez que caracterizan el sonido de Machado.

9 y 10 de febrero

MASTRETTA TRÍO - MINIATURAS

Coke Santos – batería, sampler, sintetizador

Nico Nieto – guitarra, sintetizador, percusión

Nacho Mastretta – clarinete, sintetizador

Mastretta presenta su nuevo proyecto Miniaturas, retornando a la singular música electrónica que ya abordó en sus celebrados discos Melodías de rayos X y Música de automóvil, con los que se dio a conocer a final de los años noventa. Una colección de piezas musicales electrónicas, que pese a su brevedad (nunca superan el minuto de duración) atesoran la inventiva melódica, el gusto por el baile y la improvisación, la alegría contagiosa y el humor que distinguen la música de Mastretta.

7 y 8 de febrero

FERNANDO EGOZCUE ENSAMBLE

Laura Pedreira – piano

Martin Bruhn – percusión

Miguel Rodrigáñez – contrabajo

Thomas Potiron – violín (día 7)

Rafael Herrador – violín (día 8)

Fernando Egozcue – guitarra

Fernando Egozcue (Buenos Aires, Argentina) ha combinado su formación clásica con la influencia del jazz y las músicas contemporáneas, logrando ser el autor de un género de música propio y único en todo el mundo, que le ha consolidado como un reputado compositor e intérprete.

Las composiciones de Egozcue se fusionan en un estilo personal muy definido, sin concesiones, dejando paso a la pasión y la fuerza de una música auténtica, verdadera y arrebatadora. La instrumentación y la contrastada calidad de los músicos que lo acompañan aportan la consistencia rítmica y solidez armónica necesarias para que nada quede sin decir. Precisión y sentimiento para una música de raíz argentina e intensamente emotiva.

4, 5 y 6 de febrero

JOSHUA EDELMAN
REMEMBERING BARRY HARRIS

Joshua Edelman – piano

Hans Mantel – contrabajo

Jimmy Castro – batería

“Es difícil describir en pocas palabras lo que ha significado Barry Harris para la historia del jazz y para mí a nivel personal. Queridísimo amigo y maestro, fue uno de los pianistas más grandes del siglo veinte y el primer pedagogo que desarrolló una sabia metodología para desvelar los secretos del lenguaje del jazz y enseñar a tocarlo. Barry era un ejemplo vivo de maestría y generosidad que nos enseñó muchísimo del jazz y de la vida más allá de la música. Tuve la suerte de conocer a Barry en los años setenta en Nueva york y de asistir asiduamente a sus clases. En 1986 conseguí que viniera a España y a partir de ese momento el Café Central fue durante décadas el cuartel general de las alegres y apasionantes actuaciones de Barry Harris en Madrid.

Hans Mantel y Jimmy Castro fueron sus fieles acompañantes en cientos de conciertos desde los años ochenta. Como homenaje queremos recordar y recrear la alegría, la emoción y el swing de esas noches que compartimos y agradecerle a Barry todo lo que nos brindó durante su vida a tantos amantes del jazz.” (Joshua Edelman)  

2 y 3 de febrero

BANDOLERO TRÍO

José M. Ruiz “Bandolero” – percusión

José María Cortina – piano

Enrique Rodríguez “Enriquito” – trompeta

Bandolero, percusionista flamenco, madrileño de Lavapiés inicia su carrera en el flamenco con artistas como Diego El Cigala, Joaquín Cortés, Vicente Amigo, Tomatito, Enrique Morente… continúa su andadura con Chano Domínguez, Jorge Pardo, Carles Benavent, Antonio Serrano y proyectos internacionales con Larry Coryell, Pepe Habichuela & Dave Holland.

Junto con Josemi Carmona y Javier Colina graba su tercer disco con la formación: De cerca

En estos conciertos en el Central nos ofrece un paseo por grandes compositores del jazz como Miles Davis, John Coltrane, Bill Evans… Le acompañan el pianista José María Cortina y el trompetista Enriquito, dos grandes músicos que han grabado discos con sus propias formaciones.

31 de enero y 1 de febrero

JOAQUÍN CHACÓN – ORIGAMI

Daniel García Bruno – batería

Pablo Gutiérrez – órgano, piano

Chris Kase – flugelhorn, trompeta

Joaquín Chacón – guitarra

ORIGAMI es, sin lugar a dudas, el trabajo más personal del guitarrista Joaquín Chacón hasta la fecha. Es su primer trabajo compuesto exclusivamente por composiciones originales, donde despliega sin ambages su personalidad musical, ampliamente influenciada por infinidad de músicas y músicos escuchados y admirados en su trayectoria vital. La tímbrica es también bastante original, basándose en una actualización del clásico trio de órgano, sin bajista, pero con el añadido del piano, las guitarras acústicas y el cálido sonido del flugelhorn en algunos temas. Un resultado colorido, y variopinto, que incluye a partes iguales la experimentación, y la tradición, en una estética enraizada en el jazz contemporáneo.

28, 29 y 30 de enero

CELIA MAYO & RICHARD KRULL QUARTET

Lara Vizuete – voz

Carlos Gutiérrez – guitarra 

Juan Sebastián Vazquez – piano

Ernesto Larcher – contrabajo

Daniel García Bruno – batería 

Celia Mayo – voz

Richard Krull – piano

Inoidel González – saxo

Richie Ferrer – contrabajo

 Paco García – batería

El cuarteto de Richard Krull está formado por músicos de larga trayectoria como líderes de sus propios grupos y demostrada capacidad creativa. Son veteranos y son también tres amigos que han querido unirse en esta aventura. Celia Mayo es una joven cantante de las de ahora, que nunca dejan indiferentes, sino más bien lo contrario. Expresa su talento en cualquier rango de voz y dinámica, y con una cuidadosa selección de temas para gusto del público.

26 y 27 de enero

LERLES

Florencia Bègue – voz

Sean Clapis – guitarra

Federico Lechner – piano

Un original y fresco trío de jazz vocal que ofrece un ramillete de temas de diversos aromas y colores, para estimular nuestros sentidos e intentar enamorarnos. Sus integrantes, Florencia Bègue, Sean Clapis y Federico Lechner, atesoran formación y gustos muy variados y ricos pero unidos por su pasión por el canto y por el jazz como un terreno en el que plantan diversas semillas musicales, que regadas e iluminadas con sus voces e instrumentos, acaban floreciendo felizmente en el escenario.

El espectáculo se nutre de clásicos del jazz, soul, algo de Brasil e incluso alguna canción del folklore escocés y algún tema propio y, pese al formato de trío, no se limitan a un ambiente intimista, sino que apuestan también por momentos de gran energía, creando un show dinámico, vibrante y para todos los públicos.

24 y 25 de enero

LADY & THE TRAMPS:
”Tribute to Miss Peggy Lee”

Mónica Benito – voz

Rafa Serrano – saxo, flauta 

Adrián Carrio – piano

José Vera – contrabajo

Miguel Benito – batería

Encabezado por la versátil y poderosa voz de Mónica Benito, el explosivo quinteto madrileño de Swing Lady & The Tramps, bien conocido y apreciado en la comunidad lindy-hopper por sus avasalladores conciertos en directo, presenta “Tribute to Miss Peggy Lee”.

Atacan con pasión irrefrenable, gusto exquisito, y una decidida inclinación por los ritmos bailables ocho piezas maestras, que se mueven entre la picante sutileza del Blues más noctámbulo y juguetón, la sofisticación y el glamour hollywoodiense y el puro arranque de furia Swing), en una gozosa demostración de vitalidad, arrojo y calidad por parte de una banda y una voz realmente incendiarias, ante las que es metafísicamente imposible permanecer indiferente. Elevan hasta límites insospechados la temperatura de la siempre renovada fiebre del Swing. Música “Hot” para gente de sangre caliente… y para no olvidar nunca que “It Don’t Mean A Thing (If It Ain’t Got That Swing)”.

21, 22 y 23 de enero

UNUSUAL TRIO

Adrian Cunningham – saxo, clarinete

Ignasi Terraza – piano

Esteve Pi – batería 

Vuelve al Central el gran Ignasi Terraza, a trío, como tantas veces. Y no, no hemos olvidado anunciar al contrabajista, sino que es precisamente la ausencia de este instrumento el que Terraza pretende explorar, con Andrian Cunningham y Esteve Pi, y con el trasfondo de formaciones históricas como Benny Goodman con Teddy Wilson, Lester Young con Nat King Cole y Bill Pierce con Hank Jones. El pianista barcelonés, uno de los jazzmen europeos más reconocidos a nivel internacional, combina su extraordinaria técnica, la exquisita sensibilidad y el swing que atesora, con otro mayor del jazz: Adrian Cunningham. Nacido en Australia, el saxofonista Cunningham vive en Nueva York y ha hecho carrera con figuras como Wycliffe Gordon y Wynton Marsalis. El tercer vértice es el batería Esteve Pi, habitual de las formaciones de Ignasi Terraza y Andrea Motis, entre otros. Un nuevo trío de Ignasi Terraza para disfrutar de una sesión de jazz de altísimo vuelo. No tenga ninguna duda.

19 y 20 de enero

GERMÁN LÓPEZ TRÍO

Germán López – timple, timple contra 

Antonio Toledo – guitarra

Iván Mellén – percusión

Germán López, en su afán constante de experimentar con nuevas músicas y partiendo siempre desde la tradición canaria, donde el timple se desenvuelve con naturalidad, ofrece en esta ocasión un acercamiento al World Music y al Flamenco. 

En esta ocasión el Café Central recibe a Germán López en formato de trío junto al virtuoso guitarrista gaditano Antonio Toledo, con el que ha recorrido en gira muchos países del mundo en los últimos años, e Iván Mellén en la percusión. Juntos harán un directo muy enérgico, de gran belleza y vitalidad, con mucha improvisación y un repertorio atractivo y dinámico. 

14 y 15 de febrero - NUEVAS FECHAS

HOMENAJE A JONI MITCHELL

"BOTH SIDES NOW"

Guadalupe Álvarez Luchía – voz

Toni Brunet – guitarra 

Josué Santos – piano, saxo

José Vera – contrabajo

 Borja Barrueta – batería 

Las canciones de Joni Mitchell llevan explicando el mundo y contándonos lo que somos desde hace más de cincuenta años. A través de sus canciones, la artista argentina Guadalupe Álvarez Luchía junto a Toni Brunet a la guitarra, Josué Santos al piano, José Vera al contrabajo y Borja Barrueta en la batería, ejercerán de médiums para hacer brillar uno de los repertorios fundamentales del cancionero universal.

Un tributo que se se estrenó en 2015 en el IX Ciclo Ondas de Jazz en la ciudad de Vitoria-Gasteiz en un disco grabado en directo en el prestigioso festival, y que pasearon por escenarios como el del Café Central, agotando localidades en dos ocasiones. Los próximos 17 y 18 de enero tendremos dos nuevas oportunidades de vivir este sentido y elegante Homenaje a Joni Mitchell nuevamente en nuestro escenario.

17 y 18 de enero

LARA VIZUETE QUINTETO

ALBA

Lara Vizuete – voz

Carlos Gutiérrez – guitarra 

Juan Sebastián Vazquez – piano

Ernesto Larcher – contrabajo

Daniel García Bruno – batería 

La cantante y compositora española Lara Vizuete se está abriendo camino en la escena nacional con su trabajo Alba. Conocida por su versatilidad vocal, sus composiciones llenas de matices y sus emocionantes interpretaciones. DistritoJazz destacó “su profundidad de tono y sutileza, ese saber estar que se aprende con el tiempo y que ella demuestra marcando unos tempos muy personales en cada composición».

Reconocida como una talentosa compositora, ha sido seleccionada por festivales de prestigio, como el Jazz Vitoria 2020, La Fira B 2019, Heineken Jazzaldia 2019, JazzEñe2018, o el Concurso Alternativas 2018, donde fue apadrinada por Paquito D’Rivera. En el último año participa en el Festival Jazz Vitoria, apareciendo en el programa “Festivales de Verano” de la 2 de RTVE.

14, 15 y 16 de enero

BUBA

Miguel Malla – saxo

Andrés Chapote – piano

Pablo Navarro – contrabajo

Gabriel Marijuan – batería 

Buba es una banda de Funk-Jazz formada por cuatro músicos de Madrid con amplia experiencia en ese campo. Pablo Navarro: bajo (Mastretta, Racalmuto, Josele Santiago…), Miguel Malla: saxo alto (Los Ronaldos, Mastretta, Racalmuto…), Andrés Chapapote: órgano y piano (Mighty Vamp, Watch Out , Mr. Kilombo…) y Gabriel Marijuan: batería (Coque Malla, Racalmuto, Josele Santiago…) se juntaron hace dos años para tocar en la sesión de baile del Teatro del Barrio de Madrid y surgió la chispa. 

Desde entonces han realizado numerosas actuaciones en las que el público siempre goza. En su repertorio confluyen clásicos del Jazz con groove como The Sidewinder (Lee Morgan) o The Chicken (Jaco Pastorius), piezas de boogaloo como Play it back o No way, temas cien por cien funk como Shake everything you got de Maceo Parker y temas de bandas nuevas como Outro de Vulfpe.

12 y 13 de enero

CECILIA KRULL & LUIS GUERRA - BOLEROS

Cecilia Krull – voz

Luis Guerra – piano

Cecilia Krull, la creadora de Mi life is going on, el tema protagonista de La casa de papel que ha recorrido el mundo interpretando ese tema, vuelve un año más al Café Central, en esta ocasión junto a Luis Guerra. Darán un repaso a aquellos boleros de siempre que sieguen sonando en nuestro corazón. 

10 y 11 de enero

JEFF ESPINOZA & GYPSY RUNNERS

Jeff Espinoza – guitarra, voz

Gaby Jogeix – guitarra, voz

Manuel Bagüés – bajo, voz

Gonzalo Peñalosa – piano, voz

Ezequiel Navas – batería

 

Formación musical con raíces americanas, que combina a la perfección una mezcla de música Folk, Rock, Country y Blues que no te deja nunca indiferente. Su repertorio incluye composiciones originales de Jeff Espinoza y piezas muy destacadas dentro de esta amalgama de estilos musicales. Jeff nos deleita con su voz y sus inconfundibles guitarra, armónica y banjo.

Por su parte, el grupo Gipsy Runners está compuesto por músicos de peso como Gaby Jogeix (voces, guitarra eléctrica y acústica), Manuel Bagués (voces y bajo), Gonzalo Peñalosa (voces, piano, Teclados, Guitarra y acordeón) y Ezequiel Navas (percusión y batería).

7, 8 y 9 de enero

JORGE PARDO TRÍO - TRANCE

Jorge Pardo – saxo, flauta

Melón Jiménez – guitarra

Bandolero – percusión

El ya aclamado saxofonista y flautista por su extensa carrera y por ser el precursor de la fusión del jazz y el flamenco, sigue ampliando sus fronteras. Esta vez con su película documental Trance, donde nos enseña sus más preciados rincones. Presentará en formato de trío, junto al guitarrista Melón Jiménez y el percusionista Bandolero, este nuevo proyecto en su textura más cercana e íntima.

Del 1 al 6 de enero

JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ - IBERJAZZ

José Luis Gutiérrez – saxos

Marco Niemietz – contrabajo

Lar Legido – batería

Ya son más de 100 conciertos realizados en el Café Central convirtiéndole en uno de los artistas más queridos de esta casa. José Luis Gutiérrez es un elegido de la música. Mueve remueve y conmueve. Un artista de vértigo, novio de la sorpresa. Sus conciertos son viajes imprevisibles que sumergen al público en uno de los mundos sonoros más personales del jazz actual.

2021

29 y 30 de diciembre

ILE HERNÁNDEZ & HAROLD REY QUARTET

Ile Hernández – voz

Harold Rey – piano

Iván Ruiz – contrabajo

Chipi Chacón – trompeta

 Johnny Gómez – batería, percusión

Homenajean a las voces indispensables del jazz, llevadas a diferentes géneros cubanos a través de las cuerdas vocales de la excepcional voz del jazz nacional: Ile Hernández y bajo la dirección del pianista, productor y arreglista cubano Harold Rey.

27 y 28 de diciembre

SPIN GOSPEL COLLECTIVE

Penélope Sócola – voz soprano

Irene de Lema – voz soprano

Lola Pérez – voz mezzo

Alicia Cid – voz contralto

 Julio Martín – piano

Sergio Fernández – bajo

 Charly Sánchez – batería

Spin Gospel es un colectivo que cuenta de las mejores voces femeninas de nuestro país, habituales de grabaciones de radio y televisión, producciones de estudio y directo para diversos artistas de ámbito nacional e internacional y amplia experiencia en trabajos artísticos personales. Entre todo su repertorio de soul, gospel, etcétera, cabe destacar su repertorio navideño, que hace las delicias de grandes y pequeños. Spin Gospel ha hecho de sus conciertos navideños todo un clásico en los clubs de jazz y soul más emblemáticos, colgando el cartel de no hay entradas constantemente. 

25 y 26 de diciembre

PEPE RIVERO & ÁNGELA CERVANTES

OLAS Y ARENAS

Pepe Rivero – piano

Ángela Cervantes- voz

Reinier «El Negrón» – contrabajo

Michael Olivera – batería

Emocionados ante la poética musical de Sylvia Rexach, el pianista y compositor cubano, Pepe Rivero y la cantante ibicenca Ángela Cervantes, se reúnen en este proyecto discográfico, producido por José E. Cruz, para rememorar y expandir el repertorio de la artista puertorriqueña. Olas y Arenas, título además de una de sus más insignes canciones, pretende añadir una voz nueva a la sensible obra de Sylvia, mujer comprometida y adelantada a su época, cantante, compositora, guionista de comedia y poeta, así como a su intensa aunque breve vida. Días narrados a través de su música, a horcajadas entre la Primera Guerra Mundial y la bohemia nocturna de los años 50, en un mundo que no supo ver, hasta después de fallecida, el valor de su arte.

22 y 23 de diciembre

PURO GERSHWIN

Federico Lechner – piano

Florencia Bègue – voz

Chema Saiz – guitarra

Artista invitada:

Gabriela Lechner – voz

Este peculiar trío se forma para rendir homenaje al genial compositor George Gershwin, una de las piedras angulares no solo de la música de jazz, sino de la historia de la música del siglo XX. Siempre en clave de jazz y usando la improvisación y la constante comunicación entre los tres para crear una música creativa y viva, el trío utiliza muchos de los grandes temas del genial neoyorquino para disfrutar y para desarrollar sus propias improvisaciones sobre ellos. Algunos de los temas utilizados son “Summertime”, “Nice work if you can get it”, “My man´s gone now”, “But not for me” , “I loves you Porgy”, “Someone to watch over me” y tantas otras maravillosas melodías e inspiradas armonías de Gershwin, la mayoría de ellas, con letras de su también genial hermano Ira.

20 y 21 de diciembre

KIKE PERDOMO GROOVE SESSIONS

Kike Perdomo – saxos

Nico Martín – guitarra

Gabri Casanova – Hammond

Andrés Litwin – batería

Kike Perdomo es un gran saxofonista canario, dueño de un hermoso sonido y una alegre sabiduría musical capaz de crear atmósferas sonoras y sentimentales de lo más respirable. Kike domina su instrumento con una sobresaliente solvencia y forma grupos de gran solidez para desarrollar su música y su repertorio poblado de ideas innovadoras y de una fecunda veta bien instalada tanto en la tradición como en las tendencias más modernas del jazz.

17, 18 y 19 de diciembre

PEDRO OJESTO QUARTET

Pedro Ojesto – piano

Román Filiú- saxo

Josemi Garzón – contrabajo

Bandolero – batería

En este proyecto podemos escuchar la faceta mas jazzística de P. Ojesto, en el formato de cuarteto, propio de este género, un viento y sección rítmica. Pero sin perder de vista la trayectoria de Pedro Ojesto, en la que podemos escuchar siempre un nuevo paso en ese camino de desarrollo que actualmente vive el jazz en su fusión con el flamenco, influenciada por las tendencias mas actuales de estos dos lenguajes y sin perder de vista las raíces de ambas músicas. El repertorio está basado en temas originales nuevos con los que el grupo está preparando nuevas grabaciones, mezclados con algunos temas de los últimos trabajos con Flamenco Jazz Company, y también con temas recuperados de anteriores trabajos para esta nueva formación, así como algunas adaptaciones de Standars de jazz, traducidos a su ya definido lenguaje propio. 

15 y 16 de diciembre

SEBASTIÁN CHAMES QUINTETO

Sebastián Chames – piano

Román Filiú – saxo alto

Jorge Vistel – trompeta

Ruben Carles – contrabajo

Juanma Barroso – batería

Durante su trayectoria profesional ha tocado en España y Estados Unidos, contando con músicos como Steve Nelson, Jeremy Pelt, Greg Tardy, Justin Robinson, Gerald Cannon, Curtis Lundy, Dwayne Burno, Willie Jones III, Lamy Strefi Jr, Jonathan Barber, Stacy Dillard, Warren Wolf, etc. Viene tocando periódicamente en el legendario club Smalls Jazz Club en Nueva York.  Chames fue representación española en el año 2016 en el International Jazz Day, en un concierto organizado por la Embajada Española, el DC Jazz Festival y el Thelonious Monk Institute.

13 y 14 de diciembre

AURORA GARCÍA JAZZ PROJECT

Aurora García – voz

Julio Martín- piano

Francisco “Loque” – contrabajo

Fede Marini – batería

Aurora García es una de las cantantes más consagradas y versátiles de las últimas décadas en España a pesar de su juventud. Voz referente en el panorama nacional, reconocida como una de las mejores voces y más personales del rock, soul, pop, R&B… Conocida como la voz solista de Aurora & The Betrayers. Como repaso de sus mayores influencias, Aurora presenta un proyecto más intimista, alejándose de los grandes escenarios, donde poder escuchar su voz en un ámbito más cálido y cercano. Una regresión a las raíces de la música que ha influenciado su manera de cantar e interpretar desde sus inicios en la música. Una ocasión especial, de escuchar a Aurora García en un lugar en el que no estas acostumbrado a escuchar.  La tradición de la música afroamericana se respira en cada nota, recreando los ecos de los grandes cantantes: Billie Holliday, Mahalia Jackson, Dinah Washington, Aretha Franklin, Sam Cook…

10, 11 y 12 de diciembre

LA CASA POR LA VENTANA

Leo Minax – voz, guitarra

Javier Vercher – saxo, flauta

Daniel G. Diego – piano

Pablo M. Caminero – contrabajo

 Borja Barrueta – batería

“La casa por la ventana” es el nuevo proyecto de Leo Minax, compositor, cantante y guitarrista brasileño, junto a músicos muy virtuosos, con carreras como solistas consolidadas internacionalmente, ahora se juntan para dar forma a las nuevas canciones del prolífico artista brasileño. En la música del grupo, una rica gama de matices e influencias, donde los ritmos brasileños se acercan al jazz, a la energía e impronta del flamenco instrumental contemporáneo, a la diversidad y a la osadía de la música más experimental en el ámbito de la canción. Un proyecto muy seductor, único, en el panorama de la música actual hecha en España.

8 y 9 de diciembre

PEDRO PABLO & THREE CUBAN JAZZ

Pedro Pablo R. Mireles – percusión
Dany Noel – contrabajo
Sergio Fernández – piano

Three Cuban Jazz es un proyecto musical que rescata la sonoridad del Jazz cubano propia de los años 40, 50 y 60, además de otros géneros tradicionales fusionados con el jazz contemporáneo. Un trío clásico de piano, contrabajo y percusión que bajo la dirección de Pedro Pablo Rodríguez Mireles nos hará viajar entre el danzón y el latin por el corazón de Cuba. Nos presentan su disco Suena Cubano.

6 y 7 de diciembre

LOS SAXOS DEL AVERNO

 Adrián Costa – guitarra, voz

Dani Niño – saxo barítono

Nata Estévez – saxo tenor (día 6)

Ariel Brínguez – saxo tenor (día 7)

 Diego Jiménez – saxo alto

Chavi Ontoria – teclados

Miguel Benito PT – batería

El presentador radiofónico Charlie Faber (RNE3) no dudó en tildar su ultimo lanzamiento como un «maravilloso single desde la primera nota. Una cosa contagiosa y fresca, a la par que retro» y otros programas de referencia internacional como «The Craig Charles Funk and Soul Show» de la BBC6 ya han pinchado su música. Dos de sus temas suenan en la serie de NETFLIX «Valeria» y cabeceras legendarias como Ruta 66 han hablado de ellos como «una de las secciones de metales más demandada del rock», que ahora deciden «dar el salto y repartir azufre por su cuenta». El sonido del Averno parte del R&B de los cincuenta y cocina a fuego lento sus propias canciones. Una suerte de R&B cavernoso, flambeado con toques latinos y altas dosis de Rock que destrozarán las suelas de tus zapatos antes de que acabe cada concierto.

3, 4 y 5 de diciembre

YELSY HEREDIA

"CACHAO VIVE"

Yelsy Heredia – contrabajo
Sergio «El Cubanísimo» – piano
Moisés Porro – percusión

Cachao Vive es un sincero homenaje que hace Yelsy a la prolífica obra del excelso contrabajista cubano. Toda propuesta de Heredia lleva el sello de calidad, su puesta en escena es atractiva y de marca propia. Nos emocionaremos con Babalú, cantaremos con Mama Inés y lloraremos Lágrimas Negras. Su bajo sonó durante 13 años junto al cantaor flamenco Diego el Cigala, actualmente compagina su carrera en solitario junto al nuevo proyecto a trío de la internacional cantante portuguesa Dulce Pontes. Los cubanos por su parte dicen que es el contrabajista con más proyección por su gran conocimiento de la música cubana y la personalidad de su ejecución. Ha colaborado con Bebo Valdés All Star Big Band, Chucho Valdés, Tata Güines, Guillermo Rubalcaba, Changuito, entre otros.

30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre

MOTOWN LIVE ENSEMBLE

Logo-NavidadesEnVivo

Deborah Ayo – voz

Tatiana Suárez – voz

Miryam Latrece – voz

Javier Lozano – teclados

 Sergio Santabárbara – guitarra

Yeray Jiménez – bajo

 Ernesto Millán – saxo

Iván del Castillo – trompeta

Carlos Sosa – batería

Motown Live Ensemble repasa algunos de los temas más conocidos de la famosa Motown Records, creada en 1959 por Berry Gordy en Detroit. Temas como What´s going on (Marvin Gaye), Blame it on the Boogie (Jackson 5), Get Ready (The Temptations), Superstition (Stevie Wonder), en un directo potente y divertido con el que no podrás parar de bailar gracias al mejor Soul y R&B de todos los tiempos.

26, 27 y 28 de noviembre

RED HOUSE REVIVAL

VibraMahou_CMYK_B

Francisco Simón – guitarra

Luis Regidor – voz, guitarra

Manuel Bagüés – bajo

Carlos Sánchez – batería

Después de un año tan convulso como 2020, Red House arranca una nueva década, esperando que sean Felices 20, lleno de nuevos proyectos, ilusión y cambios. Con más de 20 años a sus espaldas, Red House se renueva, RENACE con nuevo logo, temas, repertorio y una nueva voz que acompañará a partir de ahora a la nueva formación Red House Revival, capitaneada por Francisco Simón y su guitarra. Red House Revival seguirá sorprendiéndonos con la frescura, energía y calidad de sus actuaciones en directo, ¡ahora más que nunca!

24 y 25 de noviembre

CANAL STREET JAZZ BAND

Jim Kashishian – trombón, voz

Fernando Sobrino – piano

Antonio Domínguez – contrabajo

Yevhen Riechkalov – trompeta

Raúl Rodríguez – batería

La Canal, con sus cinco miembros, cada uno aportando sus ideas, desarrollando no sólo un estilo de Jazz, sino creando un estilo propio de música que demuestra el suficiente gancho y energía como para contagiar la alegría propia del Jazz en casi todas sus vertientes. Con su experiencia transmite La Canal perfectamente el Jazz y corroboran su imagen de la banda con más solera de España. “Sencillamente luce una dignidad y una escuela envidiables.”

23 de noviembre

MOMENTOS ALHAMBRA PRESENTA
MARÍA YFEU

Si cierras los ojos y escuchas la voz de María Yfeu, pensarías que estás frente una cantante con tablas sobre el escenario y una trayectoria que le ha hecho beber de numerosas fuentes musicales. Si abres los ojos sigues pensando lo mismo, pero descubres a una chica de 22 años que se ha convertido en una de las sensaciones de la nueva escena nacional. Su eclecticismo, sin corsés ni ataduras, le permite sumergirse en su pasión desde varios prismas, con influencias del jazz, MPB, tropicália, música de autor, pop, rock, punk, post punk, new wave… y especialmente cualquier sonido que venga de movimientos contraculturales y de fusión.

19, 20 y 21 de noviembre

CARITA BORONSKA TRÍO

Carita Boronska – voz, piano

Gladston Galliza – voz, guitarra (días 19 y 21)

Sean Clapis – guitarra (día 20)

Nantha Kumar – tablas, percusión

Artista invitada:

Luca Kézdy – violín 

Carita Boronska nació en Uppsala, Suecia. Ganó el Young Composer / Writers Award seleccionado por STIM (Swedish Author Society) con tan solo 19 años. Estudió música, artes, canto, cine y escritura de guiones en Dinamarca durante 3 años y, posteriormente, obtuvo una beca de la Berklee College of Music. En Berklee ganó la Competición de composición anual en dos ocasiones consecutivas, además de prepararse en Filmscoring. A lo largo de su carrera, Carita ha tenido la oportunidad de conocer y trabajar con una amplia gama de artistas y músicos famosos; incluyendo a Richard Evans (arreglista y productor de Natalie Cole, Stan Getz, etc.), Bob Cranshaw (Sonny Rollins), Chad Wright (baterista de The Jackson Brothers / Chaka Khan), Ed Epstein, Randy Brecker, Kenny Kirkland, Nils Lan Doky, David Gilmore, Anne Linnet, Israel Sandoval, Ed Epstein y muchos más.

17 y 18 de noviembre

OLD FRIENDS

Fernando Sangüesa – saxo

Ove Larsson – trombón

Ivan Sangüesa – piano

Héctor Rojo – contrabajo

Diego Gutiérrez – batería

Su música combina la esencia del blues, swing, funk y ritmos latinos, consiguiendo complacer tanto con los amantes de jazz como a los aficionados a otros estilos. La característica fundamental de esta banda es la intensa comunicación con el público durante sus conciertos, haciéndole partícipe de su música en todo momento.

9 y 16 de noviembre

JAVI PEÑA TRÍO & LEONOR WATLING

Javi Peña – guitarra

Manuel Bagüés – bajo

Gonzalo Maestre – batería

Leonor Watling – voz 

Javi Peña lidera un trío de músicos experimentados que provienen de diversas formaciones, Marlango, Red House, Gn3, Revolver… TIenen una propuesta propia y personal enraizada en la música americana. Mezclan Jazz, Western Swing, Blues Country, Folk, Twang… improvisando y dando lugar a un paisaje sonoro heterogéneo, por momentos abstracto y colorista, por momentos rítmico y preciosista. En esta ocasión, se reúne con ellos Leonor Watling, por primera vez fuera del proyecto Marlago  con el que ya han compartido escenarios por todo el mundo. Watling profundiza en los standards del jazz desde Billie Holiday hasta versiones actualizadas de Leonard Cohen.

12, 13 y 14 de noviembre

JOSHUA EDELMAN TRÍO

"This is jazz!"

Joshua Edelman – piano

Eric Surmenian – contrabajo

Juan Luis Castaño – batería

Con su proyecto en trío Back Home Again, Joshua Edelman nos trae el jazz más arraigado de las calles de su New York natal en sintonía con las tradiciones clásicas, cubanas y brasileñas. “El jazz es conexión. Conexión es amor, ritmo, danza, música, afinación e interpretación; es respiración, inspiración e intuición. Las conexiones se forjan a través del tiempo y las experiencias compartidas; a través de los ancestros, de los maestros y de la entrelazada tradición oral que nutre la evolución de la música; esa manifestación mágica de la historia, la geografía, la pasión y la espiritualidad. Back Home Again es la historia de dos orillas a ambos lados del Atlántico, que se funden en un romance sin límites”. (Joshua Edelman).

10 y 11 de noviembre

GASTÓN JOYA - NAT KING COLE PLAYS

Gastón joya – voz, contrabajo

Pablo Gutiérrez – piano

Ariel Brínguez – saxo, percusión

“Al que le guste a la vez el jazz afrocubano, la música de concierto y la música popular cubana, que se aliste. En una isla que ha dado nombres como Ernesto Lecuona, Ignacio Cervantes, Benny Moré, Bebo Valdés o Cachao, no es raro encontrar músicos que dominen estos tres palos y hasta alguno más, pero es bastante más difícil que quien lo haga sea un virtuoso de 34 años al que se le considera ya un maestro del contrabajo. Pese a su juventud, Gastón Joya ha recorrido medio mundo defendiendo el repertorio sonero del proyecto Buena Vista Social Club y también haciendo jazz con Chucho Valdés” (Mauricio Vicent)

5, 6 y 7 de noviembre

BETTA & SANPA SOUL QUARTET

Betta Berodia – voz

Pablo Sanpa – guitarra

 Pascual Monge – batería

 Diego De la Torre – contrabajo

La cantante madrileña Betta Berodia, acompañada por el gran guitarrista Pablo Sanpa, ofrecen un show lleno de música afroamericana, con un soplido de elegancia y de saber hacer, gracias a la gran calidad de músicos que componen esta banda acompañado de un exquisito repertorio. Sin duda, un espectáculo de música negra hecha con respeto y mucho groove consiguiendo que todo el público disfrute de sus actuaciones.

2, 3 y 4 de noviembre

YUVISNEY AGUILAR & THE CUBINTAGE

Yuvisney Aguilar – timbal

Iván Ruíz – contrabajo

Harold Rey – piano

Ángel Herrera – congas

Este nuevo proyecto retoma la elegancia de la música en las décadas de los años 50 y 60 en Cuba, donde grandes maestros como Bebo Valdés, Ernesto Lecuona, Armando Romeu, Franck Emilio, Orlando «Cachao» López, Pedro Justiz «Peruchín», Guillemo Barreto, Walfredo de los Reyes, Arístides Soto (Tata Güines) entre otros, crearon un estilo inconfundible dentro de la música latina, marcando un camino bien definido e inconfundible en el mundo entero.

29, 30 y 31 de octubre

ANDREAS PRITTWITZ - LOOKING BACK

Iván Mellén – percusiones

Ramiro Morales – guitarra barroca y archilaúd

Antonio Toledo – guitarra española

Andreas Prittwitz – vientos (saxo, clarinete y flautas)

¿Te imaginas escuchar a las “Lachrimae Antiquae” de John Dowland interpretadas por un clarinete moderno? ¿O ”Las tres morillas” de Juan del Encina con un solo improvisado de saxo soprano entre sonidos de percusiones, viola da gamba y guitarra? ¿O el “Stabat Mater Dolorosa” de Pergolesi interpretado con clarinete, saxo y cuerda? ¿O algún “Preludio” de F. Chopin juntando el piano con un saxo tenor? Esto pretende ser el proyecto Looking Back.

La unión de músicas improvisadas con composiciones de diferentes épocas musicales, desde el renacimiento hasta Chopin (por ahora), mezclando la tímbrica de los instrumentos de esas épocas, flautas de pio, violín, viola da gamba o piano con las sonoridades modernas del saxofón o del clarinete.

22, 23 y 24 de octubre

LEO SIDRAN &

THE GROOVY FRENCH BAND

Leo Sidran – voz, guitarra
Max Darmon – bajo
Romain Bouiges – batería
Paul Sany – teclados

Cuando el productor multiinstrumentista ganador del Grammy y cantautor Leo Sidran escribió la canción Trying Times a principios de 2020, no tenía ni idea de lo clarividente que resultaría. La canción, como el propio Leo, se situaba en algún lugar entre el jazz, la canción de autor y la música pop y hablaba simplemente de la complejidad del momento: «Hay que reírse para no llorar, pero no es tan divertido, son tiempos difíciles».

15, 16 y 17 de octubre

MARIANO DÍAZ PIANO KEYS

Mariano Díaz – piano
Lucio Lupano – guitarra
Joan Codina – contrabajo
Daniel Pimenta – batería
Lara Vizuete – voz (días 16 y 17)

El pianista nominado a los Premios Grammy Mariano Díaz presentando su nuevo proyecto Boogie Girl. Mariano Díaz, compositor, pianista y teclista argentino afincado en Madrid desde hace años, es uno de los más demandados en la escena musical nacional. Ha formado parte de grupos destacados como el Perico Sambeat Quintet, New York Flamenco Reunión, Gerardo Núñez Ensamble, Javier Colina-Antonio Serrano Quintet o el Pedro Iturralde Quintet, entre otros. El músico también ha colaborado en trabajos de grandes músicos como Eric Marienthal, Marc Miralta, Pedro Iturralde, Paquito D’Rivera, David Liebman, Jorge Prado, Seamus Blake, Dick Oatts o la Chicago Simphony Orchestra. Actualmente es profesor titular del conservatorio superior del País Vasco Musikene.

8, 9 y 10 de octubre

LLUÍS COLOMA TRÍO

Lluís Coloma – piano
Manolo Germán – contrabajo
Arnau Julià – batería

Lluís Coloma Trío ofrece una música personal y un repertorio que, uniendo tradición y originalidad, fusiona de manera natural e innovadora la música de Nueva Orleans, el Rhythm & Blues, el Boogie Woogie, el Rock, el Blues… Un espectáculo intenso y lleno de energía, donde la fuerza sorprendente del trío envuelve a un público que rápidamente se abandona a los ritmos frenéticos y trepidantes de los músicos y a la pasión y el sentimiento de la interpretación de Coloma, que vive cada uno de sus conciertos como un acto total. Una música directa y fresca que arranca ovaciones y crea una atmósfera hipnótica capaz de transportar al público en viajes apasionantes. Los conciertos de Lluís Coloma son simplemente un desbordamiento de entusiasmo. 

1, 2 y 3 de octubre

MANUEL MACHADO TRÍO